jueves, enero 12, 2006

De Bush, Evo y las prioridades de los medios

Si el Presidente George W. Bush hubiera hablado ayer en contra de los migrantes, el tema estaría presente en las primeras planas de todos los diarios nacionales. Como no lo hizo y en su lugar cabildeó a favor de su propuesta de empleo temporal, entonces no es nota, salvo para El Universal que me parece debe ser reconocido.
A las palabras del Presidente norteamericano – con las que reconoció que necesitan trabajadores para los empleos que sus paisanos no van a cubrir – debemos agregar las declaraciones de Carlos Gutiérrez, el secretario de Comercio de aquél país que el martes
declaró que: “la expansión económica estadounidense, que en este momento supera a la cualquier otro país industrializado, necesita del continuo influjo de nueva mano de obra. Por esta razón(...) se requeriría de un programa de "trabajadores huéspedes" como el propuesto por el presidente George W. Bush.”
¿Por qué no reproducen esas notas los diarios mexicanos? Quizá porque están enfocados en la “disputa” entre el Presidente Fox y el Presidente electo de Bolivia, Evo Morales. La cual, por cierto, me parece carece de sustento, sobretodo después de haber escuchado el audio que detonó la polémica y compartir unos minutos con Eduardo Salazar, el reportero que entrevistó al Presidente cuando dijo que “El nuevo gobierno (boliviano) aparentemente había dicho que el gas de Bolivia no se exporta. Bueno, pues ni hablar. Pues lo van a consumir ahí o se lo van a comer ahí, allá ellos. Tienen mucho gas como para exportarlo".Si bien fue una frase desafortunada, no creo que amerite la atención que lamentablemente se le ha dado al tema. Ni modo, los conflictos tienen algo que los hace irresistibles para los medios de comunicación. Qué le vamos a hacer.

No hay comentarios.: