viernes, febrero 17, 2006

Dos lectores entran al debate

Me gustaron mucho estas opiniones y por eso hoy les cedo la palabra.
Efectivamente, Mario, el problema tiene su origen en la arraigada costumbre de los medios de comunicación (radio, televisión y prensa escrita) de mirar a la competencia en vez de preocuparse por producir productos noticiosos originales para su público consumidor. Salirse de esta tradición, como lo planteas, implica un cambio radical en la forma de hacer periodismo en México y, por supuesto, una firme voluntad de los propietarios de medios de comunicación para aceptar una profunda transformación de sus empresas periodísticas que les permita retomar el papel educativo y de orientación que deben asumir ante la sociedad. Por supuesto que los medios se nutren con la información que obtienen de las fuentes que ya mencionas, pero aquí lo que habría que sopesar es la calidad moral y en consecuencia los niveles de credibilidad de esas fuentes que, obviamente, dejan mucho que desear. Estoy de acuerdo contigo en que puede haber nuevas voces que nutran el sistema de información pero si no se cuenta con códigos de ética –tanto en los medios como en las propias fuentes generadoras de información- que rijan la conducta y el comportamiento de los distintos actores que son “noticia”, será más difícil superar el reto que lanzas en este espacio. Así que lo primero que habría que promover es la profunda reforma a los medios –a la que tanto se han resistido- para ir rompiendo gradualmente con esa “circulación circular de la información”, y comenzar a cimentar las bases de una nueva cultura de credibilidad en nuestros distintos actores representativos de la sociedad y el gobierno, partiendo de la construcción de los códigos de conducta que incluyen, por supuesto, el fomento de nuestros valores morales. Ojalá que sirva esta aportación. Saludos. JOSÉ LUIS POPO GARCÍA
Mario: Creo que Kapuscinsky y tu tienen razon, por eso es que pueden sobreexponerse noticias de muy bajo interes real para el público o no darse a conocer hechos que lo podrí­an afectar. La respuesta no es facil, creo que sería un buen tema para trabajar en los medios y en la red. Estoy de acuerdo en que los Blogs pueden ayudar, pero hasta ahora son elitistas y no llegan a la mayoria de la población, aunque como ya lo has mencionado en otros articulos, ya estan empezando a influir o, cuando menos, a ser mencionados por los medios. En el pasado proximo algunos colectivos o redes considero que trataron de que, cuando menos la informacion que les interesaba, saliera a la luz pública. Creo que es un tema en que hay que trabajar duro para poder aprovechar las facilidades que ahora nos brinda la tecnologia. Ruben

1 comentario:

Ruben dijo...

Estimado Mario:
Sigamos con el mismo tema. Podríamos tomar como ejemplo los desastres naturales como temblores o huracanes o ciclones, por una parte, en algunos de los últimos, se pudo apreciar que los blogs y otras paginas de internet, tenían una mayor capacidad para cubrir lo que pasaba en los lugares afectados, muchas veces por arriba de los medios, que tuvieron que recurrir a estos medios informales para poder informar mejor.
Les recuerdo también, como después del temblor del 85 en el D.F., muchas estaciones de radio se convirtieron en un sistema abierto, que permitió dar seguimiento a las acciones de rescate, búsqueda de personas y labores de apoyo, es a partir de ahí que este medio es revaluado. No se si alguna institución o algún profesional de la comunicación han realizado estudios al respecto, yo por lo menos no se de ninguno, pero creo que de esta experiencia podrían salir algunas nuevas formas de manejar la información.
Por otra parte, los desastres también son ejemplo de cómo una vez pasados los efectos iniciales, con una gran cobertura noticiosa, esta ya no le da seguimiento a las acciones de reconstrucción, pregunto ¿se ha difundido algo sobre que ha pasado en las poblaciones afectadas por el Stan en Chiapas o Tabasco? En cambio sí sabemos lo que pasa en Cancún o Playa del Carmen, por que los intereses económicos turísticos son muy importantes o, por estar en tiempos electorales, nos enteramos que se robaron o vendieron o utilizaron con otros fines la ayuda humanitaria, fenómeno que siempre se ha dado, pero la mayoría de las veces, la noticia se quedaba solo en el ámbito local.
Otro aspecto que pudiera destacarse, son los grupos formados en Internet, ligados a los grandes sistemas de correo electrónico como Hotmail o Yahoo. Claro en este caso responden a intereses comunes, ya sea los cachorros o los autos, o la situación migratoria, (en España hay uno llamado Registro Civil), que no solo difunden lo principales eventos, noticias o publicaciones, si no también funcionan como grupos de ayuda mutua. En este caso son elitistas pues solo abarcan un tópico y a la población interesada en él.
Si seguimos este ejemplo, lo que pudiera hacerse es promover que las diversas comunidades del país tuvieran una página o un blog, en el cual pudiera transmitirse la información generada en su entorno. El volumen seguramente sería enorme, por lo que de ahí podría compendiarse a nivel regional, con algún grupo que seleccionase lo más importante y dejase las ligas por comunidad por si alguien quiere bajar a ese nivel. Esto pudiera ser escalado posteriormente a nivel estatal y después al nacional con un esquema similar. Para evitar que hubiese un solo enfoque, debiera de elaborarse en forma horizontal, es decir que se formaran grupos de 10 o 15 o más gentes, sin estructura jerárquica, en los que cada quien sube a la pagina lo que piense que es lo más importante, creo que así se podría abrir el espectro noticioso.
Se que suena muy ambicioso pero dejo esta idea para que la destrocen.
Rubén