viernes, marzo 24, 2006

Cómo publicar un libro

Dejemos por un momento a la política para comentar una nota que publica hoy El País sobre sitios web para editar y publicar libros. (Aquí la información) La nota me encantó pues nos habla de un paso más en el proceso de democratización, si me permiten decirlo así.

Empleo ese término porque la aportación más importante de tecnologías como internet es que rebajan los costos de entrada para la mayoría de la población. Les pongo dos ejemplos, antes sólo los reporteros podrían enterarse de primera mano de lo que anunciaban los gobiernos o las empresas; hoy, basta con ir a cualquiera de los sitios de las fuentes, para tener acceso a documentos, comunicados, discursos, etc. Y si eso es bueno para la demanda de información, la noticia todavía es mejor para la oferta. Actualmente, cualquiera que tenga algo que decir y lo quiera poner a disposición del mundo, lo puede hacer vía su propio blog.

Claro que para entrar a este mundo hay brechas que sortear como el uso de la computadora y el acceso a internet, pero no se comparan esos costos con lo que implica poner una revista, un diario o una estación de radio.

Bueno, pues con los sitios que recomienda la nota de El País: http://www.lulu.com/es y http://www.blogbinders.com/ ahora también se pueden publicar y vender libros sin pasar por una editorial. No sé a ustedes pero a mi me sorprende y emociona este mundo que estamos viviendo. Las oportunidades están ahí para quienes las quieran tomar. Ahora nada más falta que nos decidamos. ¿Quién dice yo?

3 comentarios:

Pedro de Isla dijo...

Llegué a este blog por el comentario de Excélsior. Creo que la "democracia" para publicar topa con un factor muy importante: la selección de qué publicar. Gracias a la oportunidad de que cada quien se pueda autopublicar, terminaremos llenéandonos de libros más malos que muchos de los que se publican en la actualidad. Pasar por un filtro editorial no garantiza calidad, pero si detiene mucho desperdicio de papel.

Ricardo Medina Macías dijo...

Me permito sugerirte Mario, así como a los interesados en el asunto, ver el artículo "Gutenberg no inventó el libro" en mi blog http://ideasalvuelo.blogspot.com/, así como otras consideraciones sobre ese producto cultural que llamamos libro.
Justamente el próximo 3 de abril lanzo por la red mi libro "Populismo, una cura milagrosa" que se podrá comprar, a sólo $2.90 dólares, en el sitio www.asuntoscapitales.com .
Entre otras muchas, los libros electrónicos tienen la ventaja de que si son malos nadie los lee, ni los compra y, ojo, NO SE DESPERDICIA PAPEL (no entiendo por qué se afirma eso en el comentario anterior). Internet ha abaratado brutalmente los costos de la cultura y específicamente de los libros; simplemente se abaten casi a cero los costos de distribución. Lo que permitirá a los editores de libros electrónicos dedicar más tiempo a la calidad de los textos (en lugar de andar peleando con imprentas, librerías, camiones de reparto, reposiciones, cuentas por cobrar y demás). Respecto de la necesidad de seleccionar, yo prefiero seleccionar por mí mismo (aunque me equivoque) a que otra persona - que a lo mejor ni siquiera sabe que los libros electrónicos NO DESPERDICIAN PAPEL- se tomé la atribución, arrogante, de elegir por mí lo que vale la pena leer y lo que no. De eso se trata la libertad y la competencia, ¿no?

evanrodriguez dijo...

Hola amigo,

Tienes razón, la publicación a través de internet ofrece un mundo de posiblidades insopechado hasta hace poco tiempo.

He publicado recientemente por medio del sistema tradicional una obra en la que he trabajado muchísimo. Recibo opinones favorables, pero la distribución de la empresa editorial es de lo más limitada. Con los recursos que hay ahora para difundir la información ... Como autora puedo hacer algo sin meterme en el terreno del editor.
Me gustaría introducir algún capítulo, alguna reseña ... en la red, pero no sé bien cómo hacerlo. Se trata de una publicación de sociología.

¿Alguien me puede indicar algún medio eficaz?. Muchas gracias.