jueves, marzo 23, 2006

Del Nuevo Excelsior y la subjetividad de este blogger

Me escribe Ivonne (me resevo su dirección de correo), y me pide que le diga lo que pienso sobre " la apertura y la formación del periódico", más que una opinión subjetiva.
La verdad es que me cuesta trabajo escribir sobre el tema porque honestamente estoy entusiasmado con el proyecto. En buena medida porque tengo una muy buena opinión, incluso en algunos casos una relación personal, con varias personas que se sumaron al nuevo diario.
Por ejemplo, a Ivonne Melgar - reportera y columnista - la leía desde que estaba en unomásuno. Recuerdo que cuando yo estaba en la universidad, recorté y guardé varios de sus trabajos sobre la situación de los jóvenes en México. Un día me la presentó mi amigo Luis Gutiérrez Aguirre - hijo de Luis Gutiérrez Rodríguez, entonces director del diario - y años después, la reencontré ya como reportera en Reforma. En todo este tiempo siempre me ha parecido una reportera ejemplar por su compromiso por el periodismo.
Y lo mismo puedo decir de Marcela Turatti, una reportera que se salió hace algunos años de Reforma para viajar y escribir, lo que la llevó a la India y a buena parte de América Latina en donde se dedicó a estudiar las diferentes formas en que se hace el periodismo.
Y así podría seguir contándoles mi opinión sobre Jorge Fernánadez y muchas otras plumas que no conozco personalmente - como Francisco Garfias, José Antonio Crespo, Leo Zuckerman - pero que respeto.
Finalmente y como es obvio, mi percepción también está influída por el hecho de que sea colaborador del diario(estaré publicando los sábados), y como es lógico, espero que sea una apuesta ganadora que le permita, y me permita, influir en la vida pública de México.
Dicho todo lo anterior, eso no implica que renuncie a mi capacidad de crítica. He visto, por ejemplo, que en su sitio web invitan a ver sus blogs, que en realidad me parecen artículos sobre los cuales se puede opinar. En ese campo tiene que mejorar.
Tampoco me encantó la impresión. Es verdad que no mancha y el diseño me gusta mucho pero se ve opaco. Me dicen que es por las rotativas.
Por supuesto, Excelsior (www.nuevoexcelsior.com.mx) - como cualquier medio - debe ser observado en su comportamiento, de tal forma que sepamos cuáles son sus filias y sus fobias. Es muy pronto para decirlo. Por mi parte, espero organizar mi dinámica para poder incorporar el diario a mi Análisis político de la prensa.
Por lo pronto, lo que tengo que decir es que siempre es bueno que entren nuevos jugadores - en los diarios, las televisoras o las empresas de telefonía - pues eso obliga a todos a ponerse las pilas.

No hay comentarios.: