martes, octubre 03, 2006

El debut de Calderón (Sobre la gira por América Latina)

La gira que realizará Felipe Calderón por Latinoamérica a partir del lunes 2 de octubre y hasta el próximo día seis será en la práctica el inicio anticipado de su gobierno y su primera prueba de fuego. Durante esas jornadas – primeras de alto nivel que dependerán de su equipo de trabajo - el presidente electo empezará a mostrar cuál su proyecto y sabremos qué podremos esperar para los próximos años en materia de política exterior, sin duda una de las áreas mas criticadas en el gobierno saliente de Vicente Fox.

Quizá por eso y para empezar a marcar las diferencias, es que el presidente electo eligió viajar al sur antes que al norte y por ello inicia su recorrido por Guatemala, país con el que tenemos no sólo una frontera común sino una larga lista de problemas compartidos, los cuales, según se ha dicho, se abordarán entre ambos gobiernos, el actual de aquél país y el que vendrá en el nuestro para definir diversas acciones de cooperación.

Luego de esa visita, Felipe Calderón viajará hacia Costa Rica en donde celebrará un encuentro con diversos mandatarios centroamericanos. (En cambio de última hora se incluyeron visitas a otros países) Y de Centroamérica a la América del Sur empezando por Colombia para sostener una reunión con el presidente recién reelecto, Álvaro Uribe, con el fin de intercambiar información en materia de seguridad y combate al narcotráfico, áreas centrales en las agendas de ambos países.

Para concluir, tiene planeados dos encuentros con mandatarios provenientes de partidos de izquierda como son Michelle Bachelet, la presidenta de Chile, y Luis Ignacio Lula Da Silva, de Brasil, quien va en busca de un segundo mandato en su país.

La gira es también importante porque permitirá ver cómo se desenvuelve el próximo presidente mexicano en un entorno internacional marcado por la polarización. Para algunos por el enfrentamiento entre diferentes modelos económicos pues ven a un continente dividido entre la derecha y la izquierda, pero para otros, marcado en realidad por el activismo de personajes como el presidente venezolano, Hugo Chávez, que mantiene abiertos varios frentes de manera simultánea, y que al mismo tiempo que desconoce el triunfo de Felipe Calderón en México, asegura que se realizó un fraude en contra de su aliado Ollanta Humala en Perú, con tal de imponer al actual mandatario, Alan García.

Todo como parte de las luchas geopolíticas en las que el nuevo gobierno deberá desenvolverse.

En los siguientes días, Felipe Calderón deberá definir cuál será la estrategia de su gobierno para mantener a Centroamérica como una zona de influencia clave, al mismo tiempo que construya los vínculos que nos acerquen a los gobiernos de América del Sur más allá de si sus políticas económicas están a la derecha como en Colombia o a la izquierda como en Brasil y Chile.

Conocer el estilo personal y las prioridades del próximo presidente, deberán ser algunos de los saldos de la gira que inicia en unos días. Gira que estará también marcada por las posiciones de Hugo Chávez, el futuro de la Cuba de Fidel Castro y la relación con el gobierno de los Estados Unidos, temas que aunque no estén escritos en la agenda, seguramente estarán también presentes.

Finalmente, el recorrido servirá para redefinir la relación entre los mandatarios mexicanos con la prensa. Si bien Vicente Fox cometió errores que dieron material a los enviados mexicanos durante sus diferentes giras internacionales, lo cierto es que se creó una lamentable dinámica en la que las anécdotas desplazaban sistemáticamente a la información de fondo. La primer gira de Calderón es también una oportunidad para que los ojos de los periodistas y la opinión pública vuelvan a lo fundamental.
Ojalá todos sepamos aprovecharla.

No hay comentarios.: