lunes, julio 16, 2007

La verdad incómoda de Al Gore (Del calentamiento global a la propaganda de hoy)

Siento que llego tarde al tema pero no podía quedarme callado. Finalmente, hace unos días vi "An inconvinent truth", la película de Al Gore y me pareció genial.

La película no tiene desperdicio. Primero, como ejemplo de propaganda. Desde el primer minuto y hasta que terminan los créditos, la producción exalta la figura de Al Gore. Es su reivindicación, la versión de la historia según sus ojos, y no hay duda, su plataforma política.

Una semblanza perfecta de Al Gore como académico, político y padre. Cuidada en todos los detalles para cumplir su objetivo, conecta aspectos muy personales - como el accidente que sufriera su hjo - con sus convicciones políticas; revela aspectos de su vida personal - su crianza en una granja y la relación con su padre - y las utiliza como evidencias de su congruencia. Mensajes y guiños colocados ahí para darle credibilidad a su mensaje. (Casi como ejemplo práctico de "Made to Stick")

La estrategia está tan bien realizada que la película también se vuelve una clase sobre cómo dar una conferencia. El personaje central juega con el sentido del humor ("Soy Al Gore, y solía ser el próximo presidente de los Estados Unidos"); sorprende a su auditorio con pantallas ocultas, y pasa de los datos duros a los mensajes emocionales con gran habilidad.

Como pueden ver quedé encantado, antes que con el fondo, con la forma en la que está elaborada la pélícula, incluso como parte de una estrategia más amplia de reposicionamiento de un actor que perdió la Presidencia de Estados Unidos y ahora se ha reinventado como el profeta que tenía razón en su cruzada, y que la vida misma terminará por poner en su lugar.

Vista así, la película también es atractiva para mirar a nuestros propios profetas domésticos - Labastida, Madrazo, AMLO - que fracasaron en su momento y que han intentado renacer de sus históricas derrotas.

Pero dejemos la forma para ir al fondo. La "verdad incómoda" es también una sólida exposición de lo que es y lo que implica el calentamiento global. Con cifras, imágenes y testimonios, deja en claro que el tema es para tomarse en serio. Aquí la liga al sitio: http://www.climatecrisis.net/ y la invitación para que vean la película, echen un vistazo al libro y lo aprovechen en los muchos niveles que tiene que ofrecer.

Por ello, creo que acertó Enrique Krauze cuando hace unos días en una reunión de alto nivel convocada por Citigroup (Revista Poder del 3 de julio), ponía al ex vicepresidente norteamericano como ejemplo de cómo en nuestro tiempo el activismo y al lucha política pasan por los medios de comunicación. Verdad obvia pero que en el caso que comentamos, funciona como ejemplo de cómo debe hacerse correctamente.

No hay comentarios.: