domingo, noviembre 11, 2007

Ecos del conflicto entre el Rey Juan Carlos y Hugo Chávez

Dos editoriales , una mexicana y otra española, documentan lo que ayer ya adelantábamos en este espacio, la polarización que existe en el debate político mundial.

Aquí un fragmento de la primera, publicada en el diario La Jornada:

El Rey está nervioso. El incidente protagonizado ayer (...) es reflejo fiel de la relación imperante entre el régimen español y algunos gobiernos latinoamericanos cuya visión se aleja cada vez más del antiguo centro colonial. (...)"

"No le correspondía a Juan Carlos I callar a nadie. A menos que quiera demostrar que en esas cumbres se hace lo que él ordena. Tal vez está cansado, y nervioso, porque en su país crece imparable un estado de opinión que cuestiona todo, incluyendo la vigencia de la monarquía. Tal vez el problema estriba en que siendo que en España no dice, o no se atreve, a decir lo que realmente siente, cuando viene a sus antiguos territorios aprovecha para dictar una cátedra tan obsoleta como la misma monarquía."

Aquí la segunda, publicada en el diario español ABC:

El Rey se planta.
SU Majestad el Rey acreditó ayer (...) su condición de hombre de Estado. Con su espontánea exhortación al presidente de Venezuela -«¿por qué no te callas?», espetó a Hugo Chávez en réplica a sus reiterados ataques a José María Aznar y a los empresarios españoles-, Don Juan Carlos demostró una vez más, y con inusitada contundencia, que es el principal garante de los intereses de España y el mejor valedor del prestigio internacional de nuestro país y de la credibilidad de nuestras instituciones."
Ya seguiremos comentando el caso, por lo pronto lo que es un hecho es que si la política es la capacidad de generar y resolver conflictos, el Rey Juan Carlos se ha topado con un político profesional. No ha pasado ni un día y el Presidente Hugo Chávez ya dio nueva vida al enfrentamiento al involucrar al gobierno español en el golpe de Estado que recibió en su contra.

No hay duda, esta historia tiene cuerda para rato.

No hay comentarios.: