sábado, noviembre 10, 2007

El Rey Juan Carlos calla a Hugo Chávez (la diplomacia se sacude las formas)

Es una de las noticias más raras que he visto en un evento de este tipo. El Rey Juan Carlos de España, Jefe de Estado, se sale por completo del protocolo para gritarle al Presidente vezolano Hugo Chávez, delante de todo el mundo, "¡porqué no te callas!"

Según las diversas crónicas, el Rey habría reaccionado así ante las constantes interrupciones del venezolano al discurso del Jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Los detalles los pueden leer en El País de España y en El Universal de Venezuela.

Pero si ya de por si el hecho es noticia, es de llamar la atención las reacciones que ha generado en algunos sectores de la opinión pública. Como muestra, les invito a que vean algunos foros. En el que abrió el periódico español El Mundo, más cercano hasta donde sé, con la agenda del PP, el tono dominante es de apoyo al Rey Juan Carlos. Lo interesante es que al mismo tiempo aprovechan para criticar la tibieza de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, en el foro de El País (ir al final de la página), el espectro de opiniones me parece que es más amplio. No sólo se debate la pertinencia de la reacción del Rey, sino que se discute su legitimidad. "¿Quién lo ha elegido y nombrado mi representante?", preguntan algunos, al tiempo que otros celebran su papel.

En otra arista también se puede leer la polarización entorno a la figura de Hugo Chávez, dictador para algunos, prócer de la soberanía latinoamericana para otros. De tal suerte que mientras hay quien justifica a Chávez bajo la premisa de que ha contenido la ambición de las empresas europeas, otros tachan al venezolano - junto con Nestor Kirchner, Evo Morales y Daniel Ortega - de "mal agradecidos" dados los apoyos (inversiones) que ha recibido América Latina desde España.

Cuántos prejuicios se perciben de uno y otro bando (o bandos), que están ahí latentes y que conflictos como éste hacen evidentes. El tema podría quedar como una simple anécdota de uno de estos foros (Cumbre Iberoamericana), que suelen pasar sin pena ni gloria, pero también podría servir como un indicador del clima de opinión que existe en los diversos países. En todo caso, nada mal en términos informativos para un fin de semana.

No hay comentarios.: