sábado, enero 26, 2008

Ashes and Snow: una mirada crítica cortesía de José Luis Barrios

(Aquí un post diferente para un fin de semana)

Ashes and Snow, la exposición de Gregory Colbert montada en el Zócalo ha resultado un éxito de taquilla. Tanto que hasta su autor se ha dicho sorprendido por la respuesta del público mexicano que en su opinión "“ha sido como un anoréxico que no se da cuenta de que no tiene hambre hasta que le ponen la comida enfrente, sólo que ésta es para alimentar el espíritu humano”.(?)

La respuesta es comprensible por lo atractivo de su material - tanto en términos visuales, como emocionales y por la indudable experiencia que ofrece a los visitantes- como por la amplia difusión a esta puesta traída a México por las Fundaciones Telmex, Televisa y el Gobierno del Distrito Federal.

No he visitado el lugar y espero hacerlo pronto.

Pero en esta ocasión escribo para compartir con ustedes un artículo publicado en Confabulario, el semanario cultural de El Universal, en el que José Luis Barrios, un académico del Departamento de Filosofía de la Ibero hace una dura crítica a la exposición. En su papel, que algunos quizá juzguen como de aguafiestas, hace una serie de apuntes sobre la carga ideológica que puede tener detrás, así como algunas interesantes reflexiones sobre el arte, la política y los espacios públicos. Se puede estar de acuerdo o no con sus apuntes, sin embargo es de agradecerse que alguien tome un poco de distancia de la euforia que envuelve a esta muestra y comparta otros ángulos.




1 comentario:

David Miklos dijo...

Nada de aguafiestas: el comentario de José Luis Barrios es acertado. Totalmente.