domingo, mayo 04, 2008

Entrevista con Lorenzo Meyer sobre el PRD


¿Qué está pasando en en PRD?, ¿Cómo llega a su cumpleaños? Sobre estos temas conversé, hace semana y media, con el Dr. Lorenzo Meyer. Una mirada interesante - la compartamos o no - sobre lo que podría estar ocurriendo con el tercer partido político más importante en México. En particular, una defensa del movimiento de López Obrador.

Aquí la versión en flash.
Aquí para que ustedes eligan en qué reproductor lo quieren escuchar.

1 comentario:

mariana dijo...

En la entrevista realizada a Lorenzo Meyer por Antena Radio, se abordan dos de los temas coyunturales en la actualidad: las elecciones internas de PRD y las reformas al sector energético, elemento que esquematiza la situación de la izquierda en México.
Es verdad que en su nacimiento el PRD surge de dos corrientes de izquierda, por un lado la antigua derivada del Partido Socialista, por el otro los antiguos priistas. Es decir, desde su nacimiento el PRD no ha contado con una identidad común que se exprese e incluya a la izquierda en México. Añadamos, que como partido político éste no se conformó por sus bases.
Después de la derrota político-electoral del 2006, en donde se pierden las elecciones federales, la fracturada situación del PRD se hace latente. La ruptura interna se expone y hace visible, expresándose en dos grupos de poder: El primero que, según Meyer, busca el diálogo en un ambiente de mayor tolerancia, encabezado por chucho Ortega; por el otro aquel que permanece unido y exigiendo un cambio, encabezado por AMLO y Encinas.
Dicha fractura política se ha visto reflejada en problemáticas y discusiones parlamentarias, como la actual discusión sobre la reforma energética, en particular PEMEX. La toma de las cámaras a manera de protesta exigiendo un diálogo, manifiesta la organización de un grupo exterior que está incidiendo en la toma de decisiones y desviando o dirigiendo la atención a nuevos temas de discusión; objetivo rara vez alcanzado por grupos u organizaciones sociales no formales.
Meyer afirma que es una muestra de la existencia en México de dos izquierdas, que están institucionalizadas; sólo que la dirigida por AMLO se está constituyendo como una fuerza política de bases sociales, que podría tener mayor fuerza al momento de la acción, elemento clave en elecciones.
La unión tal parece que es por la ganancia económica que representa. De separarse el partido se dividiría el presupuesto, lo que se refleja en la división de votos y en la perdida de credibilidad de buena parte del mercado no cautivo. Sin embargo, esto no niega los problemas existentes y las rupturas evidentes.
Sin embargo, el PRD es una de las fuerzas políticas importantes en México; lugar que se ha ido ganando y que será difícil de perder; por lo tanto tener su presidencia estratégicamente resulta conveniente. Por lo pronto, esperaremos a ver como se le da solución al problema de la izquierda en México, que de no organizarse y unirse seguirá perdiendo adeptos y fracturando más al mercado electoral que tiene.
Considero, por último, que lo sucedido el PRD no es más que un reflejo de una sociedad fracturada; con pocas posibilidades de organizarse y unirse en el diseño de soluciones conjuntas. Espejo de una clase política demagógica que busca un poder y representación inexistente; polarizada.