miércoles, junio 18, 2008

Tres tiempos para la política mexicana

Son momentos de definición para la política mexicana. En primer lugar, durante los días que corren y hasta finales de septiembre, semanas en las que se buscarán acuerdos entre las fuerzas políticas que le pueden cambiar la cara al país. Por lo pronto, al momento de escribir estas líneas ya está sentenciado el formato de informe presidencial que todos conocemos. Si no hay sorpresas, antes del próximo domingo ya se habrá dado sepultura a la ceremonia en la que el Presidente acudía cada año a entregar un reporte del "estado que guarda la administración".

También se habrán hecho cambios en las formas de relacionarse entre poderes. El Presidente habrá perdido parte de su poder de veto y en contraparte se habrá oficializado el poder del Ejecutivo para establecer ciertas prioridades para el trabajo de deliberación del Congreso. Y a eso habrá que sumar el diseño de nuevas reglas electorales. A estos cambios seguirá un intenso debate y (tal vez) un próximo periodo ordinario de sesiones en el que será dictaminada una reforma de fondo al sector energético. Todo en el transcurso de los próximos 100 días.

Paralela a esa historia correrá otra, una batalla electoral que desde ahora marcará las actuaciones de todos los políticos rumbo al proceso electoral de 2009. Por si misma, la próxima elección federal no es tan importante. Todos los senadores – y naturalmente el Presidente de la República – permanecerán en su lugar y sólo habremos de estrenar 500 diputados. Lo que ocurra en la Cámara baja, por supuesto, no es cosa menor, sin embargo todo indica que la futura legislación no será tan distinta a la actual.

Hasta ahora todas las encuestas colocan al PAN o al PRI al frente de las preferencias electorales. Incluso, un promedio de cinco estudios elaborado por el diario El Universal da a los panistas una ligera ventaja al colocarlos con el 39 por ciento de la intención de voto, seguido por un 36 por ciento de los priístas. Dos partidos que estarán disputando la primera minoría, seguidos de lejos por un PRD que recibe el 18 por ciento de las preferencias, apenas la mitad que el PRI.

De confirmarse esta tendencia en las urnas lo que tendremos para los próximos tres años – 2009-2012- será una Cámara muy parecida a la actual: un PAN colocado como primera fuerza nacional pero sin la capacidad de aprobar por si mismo las reformas que propone; un PRD confrontado con el gobierno que no tiene la capacidad de imponer su agenda y un PRI que aprovechando esta situación actuará como fiel de la balanza. En todo caso, una sorpresa en la elección estará acotada por la permanencia de la actual correlación de fuerzas en el Senado, lo que deja a panistas y priístas con la obligación de seguir construyendo acuerdos. Este será el tema central de la agenda política durante los próximos 12 meses.

Finalmente, hay que estar atentos a un tercer tiempo. A eso que algunos llamarían el largo plazo y que es siempre incierto pero que ya muestra algunas de sus posibles características. En los próximos diez años México deberá hacer frente a un entorno económico complicado. Las presiones inflacionarias de los últimos meses, dicen los especialistas, se quedarán entre nosotros por un buen tiempo y a ello habrá que acostumbrarse. Los efectos del cambio climático- aún si hiciéramos la tarea como planeta – son inevitables en la próxima década. Sus consecuencias se sentirán en la economía, en la relación con la naturaleza y por supuesto, en la sociedad y la política.

Y serán el menos estas dos fuerzas – la economía y el medio ambiente, que serán cada vez más lo mismo – las que moldeen el debate público y marquen la pauta sobre el tipo de políticos y políticas públicas que habremos de necesitar.

Está muy bien que en lo inmediato los políticos sigan transformando las instituciones del país; es comprensible y sano que venga la contienda democrática, pero asistir a estos dos momentos sin mirar al tercero será condenarnos a un futuro de incertidumbre que es desde ahora cuando debemos atender.

No hay comentarios.: