miércoles, junio 18, 2008

¿Fin de la era del petróleo?

La crisis de los próximos años ya está cantada. Según la revista Newsweek- entre otras- el 2009 verá la aparición de un ser inédito: el barril de petróleo de 200 dólares.

De ser así el cambio acelerará su marcha. ¿Cuál cambio? El de los dueños de autos que dejarán estacionados sus vehículos y correrán en estampida hacia los transportes públicos; el de los comerciantes que presionarán a los gobiernos para liberar los precios y trasladar así sus pérdidas, y el de los gobiernos que harán malabares para subsidiar todo lo que puedan mientras tratan de sobrevivir a las crisis económicas que para entonces, y como suele ocurrir, serán inevitablemente sociales y tarde o temprano crisis políticas.

Y en este escenario tendrá que venir la revolución. No la armada (que quizá también aparezca por alguna parte del mundo), sino la tecnológica, la que se invoca a gritos. Aquella que vendrá a cambiar la historia. La que redibujará el mapa mundial. La que pondrá fin a la era del petróleo.

Nunca en la historia (corríjanme si me equivoco ) se habían dado tantas condiciones para su aparición. Nunca, como ahora, había tantos actores esperando su irrupción. La requieren con urgencia los ambientalistas, la demanda por razones económicas la población, y lo más importante, tecnológicamente nunca habíamos tenido una red de conocimiento tan conectada dedicada a trabajar en el tema de la innovación.

Con esta combinación no me extrañaría que antes de 15 años haga su debut la nueva estrella mundial. ¿Qué tan lejos estamos? Tecnológicamente no tengo idea. Quizá sea una mera ilusión. Sin embargo, tengo la sensación (así de poco fundado, lo acepto) de que algo puede ocurrir pronto. Los esfuerzos por generar alternativas: energía solar, eólica e incluso los biocombustibles, no han terminado de funcionar. No como el gran relevo del petróleo en la historia.

Pero esos fracasos no hacen mas que confirmarme que el resultado está más cerca. Por lo general, cuando hablamos de cambios de paradígma de ese tamaño, es necesaria la existencia de varios fracasos antes de que funcione en la realidad. Así se ha vivido en muchos campos y tal vez éste no sea la excepción.

Por todo lo anterior es que quiero compartir con ustedes una nota perdida en el portal de El Universal: "Descubren bichos que defecan petróleo. Científicos de Silicon Valley experimentan con una bacteria que han modificado genéticamente para proporcionar petróleo renovable Bacterias que se alimentan de desechos agrícolas, como varas de trigo, hacen algo extraordinario: excretan petróleo crudo, publica el Times Online de Londres. Greg Pal, un ex ejecutivo de software de 33 años, afirma que este tipo de experimentos que se llevan a cabo en California están despertando mucho interés. No es ciencia ficción. Greg Pal sostiene en sus manos la excreción de un pequeño bicho y que podría, en teoría, vertirse en el tanque de una camioneta Lexus. No de inmediato, claro está, pero se estima que dentro de un mes el primer vehículo estará lleno de lo que se ha denominado "petróleo renovable"."

No tengo la menor idea de la seriedad de ese trabajo ni de sus implicaciones reales. Pero algo tiene esta nota que brilla. ¿Será que los seres humanos que ahora estamos vivos veremos el fin de la era del petróleo con todo lo que ello significaría en términos políticos, económicos y ambientales?

No lo sé, de lo que no tengo duda es que muchas de las condiciones ya están dadas. La historia por lo general avanza con pequeños pasos pero a veces nos sorprende dando unos sorpresivos brincos. ¿Será éste el caso?

1 comentario:

REDIR-TECAMAC dijo...

Estimado profesor Mario Campos, lo escucho ya desde hace timepo en Horizonte y en Reactor, respeto mucho su forma de brindar la información sin nigún tipo de arrebato y de la manera mas neutral posible, en este momento tengo un proyecto en linea, me gustaria poder ponerlo dentro de mis links, si se siente ofendido o algo parecido por parecer ligado a el, lo retirare para no ofenderlo, espero pueda darse una vuelta por ahi http://redirtecamac.wordpress.com/
muchas gracias.