martes, julio 01, 2008

Sobre la crisis del News Divine

Villano, víctima y redentor son los tres roles centrales que se presentan en toda crisis según algunos expertos en el tema. Por eso, cada vez que ocurre algo que pone en riesgo la operación de una institución debemos preguntarnos quién está cumpliendo con qué papel. Veamos el caso del operativo en el News Divine que provocó la muerte de 12 personas.

En un primer momento el Gobierno de Marcelo Ebrard quiso mostrar que si bien las víctimas eran los muertos y heridos, el villano era el dueño del antro que había provocado la búsqueda desesperada de la salida. El redentor, por supuesto, el propio Ebrard. Para fortuna del dueño y gracias a los videos, la historia duró muy pocas horas.

A la mañana siguiente los diarios ya contaban una versión diferente. Decenas de policías presionaban la puerta para evitar la salida de los asistentes, así lo dejaban ver las fotos. Las víctimas seguían siendo las mismas pero el villano empezaba a ser otro. Ebrard, empeñado en no perder el rol, salió a expresar su indignación y a ofrecer justicia. Y en ese proceso contó con la ayuda del procurador capitalino que también asumió el papel de justiciero. ¿el nuevo villano? Joel Ortega.

Pero éste también logró sobrevivir. Y a través de otras imágenes se empezó a contar otra historia, con la que nos amanecimos el lunes de esta semana.

Con la nueva información se dijo que al villano también había que buscarlo en las filas de la PGJDF Ahí estaban las fotos de los agentes judiciales que vieron cómo ocurrió todo sin hacer absolutamente nada.

En fin, que cada día que pasa van cambiando los personajes, con la esperanza para algunos de que finalmente el lugar del villano lo ocupe Marcelo Ebrard, y para otros, de que el lugar para el Jefe de Gobierno sea el de la víctima, blanco de la "conspiración del Gobierno Federal".

Guerra de interpretaciones a la que los ciudadanos debemos sobrevivir.

No hay comentarios.: