viernes, agosto 08, 2008

Facebook y la marcha contra la inseguridad

Facebook México enfrenta su prueba de fuego. La red social que en el mundo ha mostrado ser un potencial espacio de articulación política, en nuestro país es apenas un foro de encuentro y diversión aunque quizá eso esté a punto de cambiar. Las invitaciones empiezan a circular y el mensaje es claro: "marcha contra la inseguridad". La convocatoria es a una movilización el próximo 6 se septiembre, a las 10 de la mañana, en la explanada de Ciudad Universitaria.

El llamado también circula por correo electrónico y quizá no tarde en subir a la agenda de los medios de comunicación tradicionales, aunque hay varias fechas propuestas en otros espacios de difusión. No obstante, será interesante ver el impacto que genere en este espacio. Experiencias similares muestran lo que la herramienta puede provocar. Hace algunos meses, Colombia puso el ejemplo con el grupo "Un millón de voces contra las FARC." Para darnos una idea, el espacio cuenta a la fecha con 4658 fotos, 123 videos, 130 artículos, 3417 temas de discusión y 426,074 miembros.

Hasta este momento (8 de agosto), el grupo "6 DE SEPTIEMBRE 2008 MARCHA NACIONAL EN CONTRA DE LA INSEGURIDAD", sólo tiene 734 miembros, nada si se le compara con foros como "Sólo en México" - que presenta imágenes curiosas - que ya rebasa los 23 mil integrantes.

Faltan todavía varias semanas para las marchas propuestas, por lo pronto, veremos qué pasa con la convocatoria y la respuesta en estos espacios. Ustedes qué creen, ¿estarán listas las redes sociales de México para dar el brinco hacia la acción más allá de la vida social?

2 comentarios:

Gumaro dijo...

No, creo que las redes sociales aún no tienen una penetración tal que les permitan convertirse en un espacio de acción política.

Ta^3 dijo...

Resulta -al margen- irónico subscribir esta nota en el contexto y sentir expresado por algunos comunicadores respecto a las redes sociales y su naturaleza inherente: la bandeja de plata para el secuestro, el tópico -sin duda- mas relevante en esta marcha, al exhibir información personal y en ciertos casos íntima de -en macabra especulación-individuos potenciales de rapto.