lunes, diciembre 22, 2008

Lovemarks: la apuesta multisentidos, aquí el conocidísimo sello de Intel

En un mundo en el que la atención es uno de los bienes más codiciados, no basta con tratar de retener la atención a partir de un sólo sentido. Las marcas que sólo apuestan por distintivos visuales están en desventaja frente a las que apuestan por marcar al público a través de todos los sentidos posibles: la vista, claro, pero también el olfato, el tacto, el sabor y el oído. Kevin Roberts (Lovemarks) y Martin Lindstrom (Brand sense) son dos autores que han abordado el tema.

Aquí dejo por lo pronto el video de una de las marcas que ha trabajado, especialmente, el distintivo auditivo. Ya subiré otras.

1 comentario:

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

Las nuevas identidades comerciales.

Las nuevas dinámicas laborales y sociales, donde contrario al avance tecnológico que prometía menor esfuerzo y despliegue físico en las actividades laborales ha hecho que en la actualidad el ser humano cuente, aún con el despliegue técnico y tecnológico, con más de 35% de tiempo menos dedicado al ocio que antes de la gran depresión de 1929, ello ha hacho que el individuo se ve absorbido por trajines cotidianos, donde hay un despliegue físico y mental que somete al sujeto a un desgaste y un cansancio físico y mental. Por ello las campañas de publicidad tiene que recurrir a modelos de innovación comercial donde el respeto y la identidad de la marca no se vean afectados y ello impida que el cliente ubique inmediatamente a la marca de referencia. Por ejemplo, la tipología de coca-cola o pepsi serían por antonomasia los ejemplos más significativos. Los retos creativos que se imponen demandan originalidad pero la preservación de sonidos, imágenes, olores, sabores y demás asociaciones mentales que indisolublemente remitan a la marca. En política no es diferente el asuntos, aunque en la mayoría de los casos las asociaciones siempre son negativas el caso de las ligas de Bejarano o los contratos de Pemex con el exsecretario de Gobernación son sólo los ejemplos que por el momento me vienen a la mente.