miércoles, enero 28, 2009

Comunicación en tiempos de crisis: EPSON fomenta el desempleo.

El lunes pasado varias empresas anunciaron recortes por más de 70 mil empleos en todo el mundo, en este entorno la mayoría de las compañías presentan campañas para decir que están con la gente y que son socialmente responsables. ¿Y qué hace EPSON en esta situación? Saca un anuncio en el que un niño - "junior", el hijo del patrón- llega a la conclusión de que hay que correr a dos personas porque con el equipo que ofrece la empresa no hacen falta sus servicios. "Piensa en tu empresa, piensa Epson".

¡Como para vaciarle el café encima al aparatejo! (Y otro al niño) Supongo que no era la intención de la agencia cuando hicieron el comercial pues ahí está una tradición de anuncios simpáticos de esa empresa (aquí un ejemplo), en cualquier caso vaya falta de sensibilidad en estos tiempos. Ojalá alguien tomara nota. Aquí el video.

1 comentario:

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

Cuando la realidad imita a la ficción.

Durante años se ha recurrido a las metáforas y a otras figuras literarias para explicar y entender de mejor manera aquello con lo que interactuamos y nombramos como realidad. Hoy día, es común que las imágenes de sarcasmo, humor negro, sátira y demás sean desplazadas por ser políticamente incorrectas o bien por que carezcan de sensibilidad ante entornos o sucesos caracterizados por la tragedia, la tristeza, la incertidumbre o la adversidad.

El mundo vive en la actualidad uno de esos entornos complicados, donde la solidaridad y el compromiso social debe ser revitalizado y fortalecido, más aún cuando estos escenarios inclinan los ánimos a buscar y privilegiar el bienestar y la seguridad personal y familiar y dejar de lado cualquier esfuerzo por cuidar el bienestar social, al final de cuentas el derecho natural indica que las personas tiene estrictamente prohibido realizar cualquier acción que vaya en prejuicio de su integridad, seguridad, felicidad, lo que sea que signifiquen estas voces. La ironía del mensaje descansa en que la preservación del patrimonio, la empresa en este caso, es más importante que la seguridad laboral de dos sujetos, la disyuntiva o aporía descansa en preservar la seguridad de estos trabajadores aun cuando ello signifique poner en riesgo la viabilidad de toda una empresa y por ende la seguridad laboral de muchos trabajadores? Esto en teoría de juegos se llama el dilema del prisionero, el cual cuestiona la irracionalidad de los presos en cárceles sabiendo que la disponibilidad de armas de los custodios es infinitamente menor al número de presos, por qué entonces no hay presos que osen rebelarse y enfrentar violentamente a los custodios en aras de su libertad, la respuesta la humanidad cuenta con un principio de supervivencia que le impide tomar este tipo de decisiones donde uno se sacrifica por la libertad o el bienestar de los demás. Como se relaciona esto con el mensaje, sencillo que vale más prescindir de dos sujetos o prescindir de la viabilidad de un bien que asegura el bienestar de muchas personas, se alegará que existen otros mecanismos como los paros técnicos, la disminución de horas y jornadas laborales, vale más tener un poco, aunque esto sea menos que lo que necesitas, que nada. La problematización de este problema descansa en que más allá de ser políticamente correctos, hay que plantearse dilemas que estimulen nuestro intelecto y vayamos más allá de una reflexión que sin duda se mueve por nuestras emociones.

ojo no defiendo ni comparto en su conjunto el mensaje de epson, simplemente lo abordo desde otra óptica