jueves, enero 08, 2009

Israel pierde la guerra...ante la opinión pública internacional

No hay duda de que en el terreno militar el Ejército de Israel está arrasando. Desde que inició el ataque a finales de diciembre van más de 770 personas muertas y la capacidad efectiva de respuesta militar del grupo Hámas ha sido muy limitada. Sin embargo, en medio de estos resultados desde el punto de vista de la guerra, hay un evidente costo en términos de imagen para el gobierno de Israel.
Quizá, como ha señalado el buen José Sánchez Zolliker, no se trata de un genocidio y está claro que no se trata de defender a Hámas, pero no podemos dejar de destacar el "descuido" - por decir lo menos - que ha tenido el ejército de Israel en su operación, lo que le ha generado una serie de denuncias y condenas, Aquí una pequeña muestra:

1. "Israel dijo hoy a diplomáticos extranjeros que en el incidente del martes, los militantes palestinos no dispararon cohetes desde el interior de una escuela de Naciones Unidas, afirmó hoy un funcionario de la ONU. Militares israelíes sostuvieron ayer que los militantes habían disparado cohetes desde el interior de la escuela, y que el ataque provocó el fuego de artillería israelí que aterrizó en inmediaciones del colegio y mató a más de 40 palestinos en el campo de refugiados de Yabalia, muchos de los cuales buscaban refugio ante los combates."

2. "Fuerzas israelíes dispararon a un camión que llevaba ayuda de la ONU a Gaza el jueves y mataron al conductor, dijo un funcionario de la organización internacional. El vocero de la ONU Adnan Abu Hasna dijo que el incidente ocurrió durante una interrupción de los ataques declarada por Israel para permitir el ingreso de ayuda humanitaria al territorio palestino. Dijo que la ONU coordinó la entrega con Israel, y que el camión llevaba una bandera e insignias de Naciones Unidas. El ejército israelí dijo que investigaba el incidente en el norte de Gaza."

3. "El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acusó hoy a Israel de faltar a su deber de asistir a los heridos en el conflicto en Gaza y de impedir que éstos sean socorridos por otras entidades. El CICR sostuvo que las fuerzas armadas israelíes "no han cumplido la obligación que les impone el derecho internacional humanitario de atender y evacuar a los heridos" . "La demora en permitir el acceso de los servicios de rescate es inaceptable" , agregó. Un equipo de esta organización logró entrar por primera vez en la tarde de ayer a varias casas del barrio de Zaytun (ciudad de Gaza) alcanzadas por los bombardeos de las fuerzas israelíes, donde encontraron cadáveres, heridos y niños extremadamente débiles."

4. "Por si las bombas israelíes no fuesen una amenaza lo suficientemente real, los palestinos de la Franja de Gaza se enfrentan a otro peligro: una crisis sanitaria sin precedentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los servicios de salud en territorio palestino están "al borde del colapso" si no se hace nada inmediatamente; a las carencias de los hospitales se suma la interrupción de los programas de vacunación y el riesgo de epidemias. La agencia sanitaria de Naciones Unidas habla ya de 680 víctimas mortales. De ellas, 85 mujeres, 18 niños y 21 sanitarios, alcanzados por el fuego hebreo. Los misiles israelíes han alcanzado también a 11 ambulancias o clínicas móviles desde que comenzaran los ataques el pasado 27 de diciembre, y el miedo empieza a cundir entre médicos y enfermeros, ya de por sí exahustos."

5. Cerca de la mitad de los casi 700 muertos palestinos que dejó hasta ahora la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza son mujeres, niños y adolescentes, según datos de la ONU y de varias organizaciones humanitarias que trabajan en zona. Fuentes médicas estiman que en los 13 días que llevan las operaciones ya murieron unos 220 menores de 16 años. (…)La organización británica Save the Children también estimó en más de 200 los chicos fallecidos en la Franja. "La cifra confirmada de niños muertos hasta ayer (por el martes) era de 101. Pero hoy el ministerio de Salud palestino está reportando que son 205. Aún no podemos confirmarlo, pero es muy probable que haya alcanzado esa cifra", dijo a la agencia ANSA desde Jerusalén el enviado de Save the Children, Ben Dempsey.

Y así podríamos seguir con una larga lista...

1 comentario:

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

La estupidez de la guerra.

Todos los conflictos armados no son sino la más clara muestra por un lado de que la política ha fracasado y de que la estupidez es una condición humana que no distingue, militancia política o ideológica, condición de género, preferencia sexual, edad, nacionalidad y cualquiera que sea la clasificación que queramos aludir.

El horror de la guerra es algo que sólo se puede sufrir y rechazar cuando se ha vivido, afortunadamente somos un país en términos generales inocente ante estos desastres, quizá por lo mismo vemos con lejanía y aún desinterés los acontecimientos que se realizan en el medio oriente, el horror de las imágenes demuestran que quienes sufren son los mismos de siempre, los civiles; sin embargo, son inocentes?, la pregunta viene a la razón de saber hasta donde una sociedad es inocente de los actos de decisión de sus gobiernos, sobre todo de aquellos gobiernos que deben su instalación a procesos democráticos de elección.

La pregunta estiba en saber, si la sociedad norteamericana es realmente inocente de los atentados terroristas que ha sufrido cuando ellos mismo ante la oportunidad de modificar el rumbo de su política internacional refrendan su respaldo al gobierno que ha emprendido acciones unilaterales de violencia y más aún ha estimulado la sucesión de las mismas, caso 2004 con al reelección del presidente Bush, es más diluyendo el dilema, en otro extremo la sociedad mexicana realmente puede sentirse víctima de su depauperización y pobre condición y deficiente calidad de vida, cuando ha respaldado gobiernos a los que se atreve nombrar como entreguistas y poco comprometidos con el bienestar social?, podrán argumentar algunos que no todos votan a su favor y muchos otros se oponen abiertamente en uno y otro caso a las expresiones del poder legalmente reconocido, pero ello es suficiente para independizar a la sociedad de este curso de vida?, éstas y otras preguntas de compleja respuesta subsisten hoy día y veo que ante lo políticamente correcto no son planteadas y mucho menos debatidas, si bien es cierto que tanto los ciudadanos israelitas como palestinos son los principales afectados por la guerra, hasta donde son corresponsables de ese horror?, si bien toda sociedad tiene el gobierno que ellos merecen, son por que ellos se lo han dado. Basta con complejizar un poco este escenario corresponsabilizarnos todos, digo si hoy día el concurso de la sociedad es necesario para la resolución de la problemática que los afecta, no es cierto que también todos somos corresponsables de la problemática y el horror. No faltara quien diga que elegimos gobiernos para que decidan con independencia de las acciones que mejor favorezcan a la sociedad y quizá no le falte razón, La política es apórica por naturaleza y sus respuestas afortunadamente no dejan satisfechos a nadie dan lugar a estos diálogos.