viernes, enero 09, 2009

Israel hace campaña en la web

Ya comentábamos en el post anterior de los costos que este conflicto tiene y tendrá para Israel ante los ojos de la comunidad internacional. (Hoy se publica una historia de cómo el ejército de ese país reunió refugiados en una casa y al día siguiente la bombardeó, según un organismo de la ONU). Por eso no sorprende que uno de los frentes en esta guerra sea el de la propaganda y ahí el gobierno de Israel también está peleando.

Lo interesante es que a la comunicación tradicional se suma la presencia en internet, desde el canal en Youtube (Aquí la nota y la liga al canal) hasta la actividad en Facebook vía diversos grupos, así como la realización de acciones vía Twitter y ruedas de prensa virtuales, como explica en la nota que lleva esta liga. Ya veremos qué nuevas estrategias y tácticas de comunicación hacen su aparición en esta guerra.

1 comentario:

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

Ecos de la guerra.

Internet se ha configurado como una poderosa herramienta de información y de persuasión sobre una gran cantidad de acontecimientos sean de índole privada o pública. El conflicto armado en el medio oriente no es la excepción, ya Obama ha sido un ejemplo recurrente y excepcional sobre las posiblidades de la internet, con las ventajas y amenazas que ello suponen.

El asunto en referencia es delicado, más que complejo, la razón la presencia de una comunidad históricamente ha sido blanco de ataques formidables y que bajo ese antecedente escudan su accionar para llamar antisemita a todo aquel que ose levantar comentario alguno contrario no a sus intereses, sino a sus acciones emprendidas, este atavismo ha hecho que no pocas veces muchos intelectuales se acerquen con timidez, por decir lo menos, a estos tópicos, aquí no se trata de antisemitismo o projudío, no se trata de antiárabes o propalestinos, como he mencionado con anterioridad la estupidez es inclusiva, no descarta a nadie, el horror de la guerra es prueba de ello, no es necesario emprender campañas mediáticas para saber que la sinrazon se ha entronizado y la moderación y el diálogo ha fracasado. La experiencia de la guerra y sus efectos en el caso del pueblo israelí debería ser lección para saber que la guerra no es solución, al mismo tiempo debemos comprender que los misiles artesanales que se originan por el grupo Hamas no cumplen sus objetivos no por que sean sólo actos mediáticos de oposición y posicionamiento político, sino más bien por la falta de dinero para desarrollar o adquirir ojivas nucleares que cumplan con sus objetivos de aniquilación, el rechazo al desconocimiento y al derecho a la existencia tanto de uno como de otro lado tiene como resultados escandalosas escenas de masacre y sufrimiento. Aquí no hay inocencia ni buenos y malos, aqui los dos bandos son repugnables.