domingo, febrero 15, 2009

El poder de la imagen: ganador del World Press Photo 2008


La imagen sobre estas líneas es la fotografía de Anthony Suau, fotógrafo estadounidense galordanado este año con el mayor reconocimiento del World Press Photo 2008. La imagen - como puede escuchar en el video al que conduce esta liga- fue captada durante el desalojo de una vivienda, un estampa de los tiempos que corren en la economía de ese país y del mundo.

La colección de imágenes de los fotógrafos premiados la pueden ver en esta liga y una colección de las ganadoras de los últimos de los primeros cincuenta años en esta otra.

2 comentarios:

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

Imágenes simplificadoras

Hace unos días tuve la oportunidad de ver la película Frost/Nixon, obra cinematográfica que nos cuenta los retos que significaron para Frost, popular presentador inglés venido a menos cuando se desarrolló dicha entrevista, al entrevistar a Richard Nixon, trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos, obligado a renunciar a la primera magistratura ante la amenaza de ser llevado al jurado, impeachment es la palabra en inglés y sin una clara traducción, por perjurio y obstrucción de la justicia.
La película que es la extensión de una obra de teatro que se presenta en New York, con los mismos actores, soberbia la actuación de Frank Langella como Nixon, lástima que Mickey Rourke lo avasallará en la carrera por el Óscar, donde recrea la entrevista que dio la vuelta al mundo por obtener la confesión del presidente Nixon de que había obstruido la justicia y había incurrido en acciones de encubrimiento por el escándalo de Watergate. Más allá de las consideraciones sobre los motivos y explicaciones del actuar de Nixon, la película tiene un cierto aire reivindicador sobre el malogrado presidente, ya que lo muestra como un excepcional animal político, con un alto sentido del honor que significaba ser presidente de la nación más poderosa del mundo, sentido del honor que lo condujo a incurrir en acciones ilegales, producto de su inseguridad y del tormento emocional e interior que ello le implicaba. La entrevista no sale de lugares comunes del recuento de la toma de decisiones y anécdotas presidenciales, hasta el momento en que una imagen logra captar la soledad de Nixon, su frustración y tristeza por el fallido y desviado intento de servir a su país de la mejor manera, aún cuando ello le significaba violar la ley.
La reflexión final es extraordinaria, la televisión es injusta por que simplifica, pero en esa injusticia está su valor, la capacidad de generar imágenes que impacten que atrapen la atención que consoliden o derrumben carreras políticas. Las imágenes del World Press Photo, diferentes por sus temáticas capturan instantes, rinden testimonio de una época, sea el desalojo hipotecario de una casa habitación en Estados Unidos y no parte de una inspección de los frentes de guerra que guarda esa nación o sea la ilusión, la inocencia de una mujer que se opone a la coerción del Estado en un desalojo, pero al mismo tiempo enseña la belleza de la naturaleza de su fuerza y su habitat, imágenes que asombran, imégenes necesarias en estos aciagos días, que animen y que preserven la memoria.

Rodolfo Zapata Aguilar dijo...

¿Chafona no?

Estos premios ya sólo galardonan la coyuntura y no la imagen.

En fin mejores fotos saco de las fiestas del IMER