lunes, febrero 09, 2009

Hugo Chávez en la red; su reelección a debate

El próximo 15 de febrerero Venezuela decidirá sobre su destino...otra vez, sólo que en esta ocasión lo hará al definir la posibilidad de reelección indefinida, la cual abre la puerta - como al resto de los funcionarios - a la permanencia de Hugo Chávez en el poder. Naturalmente el debate está en los medios y la red no es la excepción. Aquí unos videos al respecto.

El primero es un simple llamado a votar tal y como ocurre en México con los tan controvertidos spots del IFE. El segundo - que ven líneas abajo - es un llamado a votar por el NO, aunque no tiene muchas visitas - apenas rebasa los mil al momento de subirlo a este blog - me parece una de las respuestas más articuladas por parte de un emisor llamado enmiendaNOva, que como podrán ver a la liga ha generado y recabado varios materiales sobre el tema. A ver qué les parece.



Finalmente - y con el ánimo de mostrar el debate - aquí un video de sus simpatizantes a 10 años de la llegada a la Presidencia de Chávez.

1 comentario:

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

Los anhelos del presidente

Durante los últimos años, para quienes vivimos en México, nos hemos enterado de los anhelos del presidente de Venezuela Hugo Chávez de reformar la constitución para poder reelegirse indefinidamente como titular del poder ejecutivo, el hecho en si no parece censurable más allá de que el acto es una reiteración del presidente venezolano por lograr el cambio jurídico que le permita presentarse como candidato a presidente en el año 2013, la intención aquí no es la de hablar de la pintoresca manera de conducirse del presidente Chávez, conducta la cual le ha traído serios roces diplomáticos con México, España, Colombia y Estados Unidos, sino del significado que tiene dicha acción, ya con anterioridad Chávez, más que derrotado no ha conseguido el número suficiente de votos para lograr la tan deseada enmienda, la intención de Chávez no es por sí misma una amenaza a la democracia, ya que no pocos son los que alegan que la reelección es la mayor prueba que enfrenta la democracia, ya que permite a la sociedad el evaluar a sus gobiernos. Más aún cuando este gobernante ha reconocido sus derrotas con anterioridad, realmente las amenazas democráticas venezolanas descansan en el proyecto de transformación institucional donde pretende abolir la independencia de las instituciones autónomas para someterlas a la voluntad del ejecutivo federal, Popper mencionaba que la principal tarea de las instituciones no es gobernar eficientemente y a favor del bien común, sino su tarea primordial es la de evitar que los malos gobernantes dañen a la sociedad, esa es la disyuntativa que enfrenta el pueblo de Venezuela, permitir que un líder carismático como Chávez someta a su arbitrio todas las instituciones a sabiendas de que puede revocar su existencia con su sola voluntad.
Chávez se está convirtiendo en el enemigo de su propio proyecto, la crisis financiera tarde que temprano le pasará factura al proyecto económico petrolizado de Venezuela y sonará el momento de recoger las varas, además aun sin conocer el sistema electoral venezolano y la distribución de sus votantes, me atrevo a pronósticar que dados los resultados de la última elección en Venezuela, donde Chávez perdió las ciudades con mayor importancia económica, son razón suficiente para pensar que el presidente no alcanzará el número de votos suficientes para lograr el tan anhelado cambio constitucional.

La sociedad tiene la última palabra y tal parece ser que a Chávez en caso de no lograr el triunfo de su propuesta o reconoce la voluntad del pueblo venezolano o toma el camino de las armas para imponer su voz.