lunes, febrero 09, 2009

La campaña permanente: Obama cabildea su plan


La elección presidencial en los Estados Unidos llegó a su fin, no así la campaña que sólo cambia de forma. Barack Obama, ya presidente, empieza a mostrar cómo usará la comunicación que le llevó al Poder ahora para mantener su apoyo al tiempo que utiliza ese respaldo como forma de presión. La nota viene a cuento por el acto de hoy en el que Obama expresó al Congreso de su país que cada día de retraso en la aprobación de su plan económico, tiene consecuencias para el país.

El acto -que ahora ocupa las portadas de los principales diarios de Estados Unidos y de otras naciones, como México - estaba planeado así desde la mañana tal y como anunciaba en su blog:

"The President is on his way to Elkhart, Indiana, for a town hall about the economic recovery plan. He'll talk for a bit, then take questions from the audience of about 1,700 people. Elkhart has been hit especially hard by the economic crisis. Its seen its unemployment rate more than triple over the past year -- from 4.7% in December 2007 to 15.3% this past December."

Lo que confirma aquella máxima de que todo comunica, empezando por el lugar elegido para mandar este mensaje.

Quede este post como referencia y como una invitación a que echen un vistazo al sitio web de la Casa Blanca, en especial el blog que muestra cómo esta herramienta puede ser muy útil para transmitir la agenda del presidente.

Por cierto, la foto de arriba (tomada del sitio y que es compartida vía una licencia Creative Commons) es la primera imagen de Obama subiendo al AirForce One, un ejemplo más de la capacidad de su equipo - y de la política estadounidense en general - para generar impactos visuales cargados de simbolismo.

En la foto líneas abajo, Obama en el acto de hoy según una foto del New York Times.



1 comentario:

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

Tentaciones mediáticas.

Barak Obama ha entendido perfectamente que el mundo de hoy, es el mundo de la comunicación en tiempo real y directa, esa facilidad y fascinación que despierta el demócrata empieza mostrar un uso excesivo y peligroso donde utiliza su capital político para presionar a los congresistas e imponer o sacar adelante su agenda de gobierno, habrá que recordar que Fox utilizó esa misma estrategia aunque con torpeza y no logro sus objetivos. El punto a discutir es saber hasta donde es sano esta práctica y hasta donde no resulta ser una amenaza a los mecanismos y resortes de funcionamiento democrático, ya que es menester señalar que la discusión sobre el paquete económico de Obama es una discusión técnica de los alcances y efectos del mismo, no son pocas las voces de los analistas que señalan que la intervención estatal es exitosa en Estados Unidos cuando no hay crisis como lo señala el crecimiento y expansión de la década de los 50 y 60 y no ha sido afortunada dicha intervención en instantes de crisis como la de los treinta y más recientemente la de los setenta, la cual no está de más mencionarlo hasta el momento ha sido una crisis más seria que la actual.

Por otro lado, en esta gama de matices habrá que abonar del lado de Obama que trata de sortear los candados que el legislativo quiere imponer para que el paquete de rescate privilegie el consumo intern, conocido como el "Buy American", lo cual si bien suena congruente y hasta irrebatible, en un mundo globalizado y tan dependiente económicamente a nivel mundial el privilegiar el comprar acero o concreto americano sobre el extranjero, además de dar una señal de proteccionismo sin lugar a dudas profundizará la crisis antes que aliviarla, esa es la disyuntativa calcular cada uno de los mensajes que se enviarán en el paquete econónimo conocer sus detalles, ya que popularmente se suele decir que ahi es onde habita el diablo.