lunes, marzo 30, 2009

La semana de Barack Obama

A poco más de dos meses de haber asumido el poder (el pasado 20 de enero) esta semana veremos el verdadero debut de Barack Obama en la escena internacional. La sede será la ciudad de Londres y el encuentro será la segunda reunión del G-20.

El foro será importante porque tiene como tema central a la crisis económica y como producto el debate sobre cómo debe responder el sistema internacional. Será también su primera reunión cara a cara con muchos de los líderes más importantes del mundo.

¿Cómo se desenvolverá Obama? ¿hará gala del poder suave? ¿mostrará que el carísma que tiene sirve también en encuentros de estas características? O al final quedará claro que más allá del nombre que ocupe la silla, el Presidente de los Estados Unidos actuará siempre igual.
A esto se suma la duda sobre si veremos actos de comunicación impactantes y si seremos testigos del debut de Obama como líder mundial luego de haber sido el primer candidato global. En fin, que vienen días interesantes. Ya lo estaremos comentando.

2 comentarios:

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

Expectativas

Barak Obama hace su presentación en las ligas mayores durante la reunión del G-20, el escenario es el idóneo, pero la circunstancia no es la mejor, analistas económicos, ubican que está reunión se colocará muy por debajo de las expectativas, ya que la crisis económica y la incertidumbre entorno a la estrategia para enfrentarla no es definitiva y las esperanzas de haber tocado fondo no son concluyentes, ante el problema de información de la gravedad de la situación, los problemas que enfrenta la industria automotriz, la seriedad de la opción de la quiebra y si no la imposición si la orden, que no recomendación, por parte de la Casa Blanca a remover al titular de GM, aún se cierne un problema nada despreciables que puede derrumbar la confianza ganada en las semanas pasadas.

Expectativas de anuncios mediáticamente poderosos parecen ser necesarios y quien mejor que el renovado liderazgo de Estados Unidos, sin embargo, la mesura y la necesidad de saber que esta crisi requiere de esfuerzos internacionales concatenados y sistemáticamente ordenados para salir lo antes posible de la crisis abre la oportunidad de que otros mandatarios ocupen un espacio acción que permita terminar definitivamente con una imposición estadounidense que estaba sometida a una personalización y sujetaba su designio la dirección del mundo, esta crisis una oportunidad para que Estados Unidos adquiera una renovada autoridad moral, pero también una oportunidad para que otros liderazgos internacionales incidan positivamente en los planes e ideales que desde la Casa Blanca no pocas se imponen por la coerción.

Aleks dijo...

Será muy interesante seguir esto. Gracias por colocarlo en un sitio de interés ante los que nos interesan estos temas.