jueves, abril 23, 2009

El poder de una imagen: el caso de la modelo de 1.80 y 49 kilos


¿Esta es la imagen de la belleza? Se trata de Stephanie Naumoska, una modelo (¿?) que buscaba ser la representante de Australia en Miss Universo. La razón por la que esta mujer ha generado tanta política me parece evidente pero por si alguien no lo ha percibido, chequen estos datos: "mide 1,80 y pesa 49 kilos, tiene un índice de masa corporal del 15,1. Oficialmente, todo lo que esté por debajo del 18 equivale a malnutrición." (Más información en El Mundo)

3 comentarios:

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

Estándares de Belleza. Talla 0

Los estándares de estética han evolucionado rápidamente en los últimos 50 años, de hecho antropológicamente, no son pocos los especialistas que encuentran tales modificaciones a partir del comienzo de los movimientos como la liberación femenina y la lucha por la igualdad de género, donde encuentran las primeras evidencias de que estos justos reclamos de dimensionar la valía y el aporte de la mujer a la sociedad hayan ciertas desviaciones al extender la igualdad a un plano más físico, por eso cuando uno observa cuales eran los estereotipos de belleza en la década de los cincuenta y aun en los sesenta, fisonómicamente Marilyn Monroe, o Tongolele, poco tienen que ver con Lindsay Lohan, Imán, Naomi Campbell, (Jennifer López y Salma Hayek, son la excepción que confirma la regla). No se trata de desvirtuar la muy necesaria equidad de género, pero también es necesario reconocer, acaso sea una coincidencia fatalmente fortuita, donde la modificación de los estándares de belleza ha coincidido con la libertad y el derecho que tiene las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Lo que si es importante destacar, es que día con día vemos el doble discurso de los medios de comunicación, por un lado llaman a rechazar y exhortar a los consumidores de la alta moda, de evitar asistir a desfiles y presentaciones de las tendencias de temporada, donde se exijan modelos talla cero o bien dar alta prioridad a las campañas de difusión donde se alerta de los riesgos de los desórdenes alimenticios como la bulimia y la anorexia y los irreversibles daños que ocasionan a la salud de los individuos, pero por el otro lado disfrutamos del morbo y el escarnio que se hace de las artistas y modelos que pierden su figura y su glamour, Britney Spears y la propia Lindsay Lohan son el mejor ejemplo de esta hipocresía de alertar sobre los riesgos de las dietas que prescinden del consumo de ciertos alimentos y la crítica y el escarnio social que se realiza cuando los modelos sociales pierden la gracia estética y asoman sus "pecados de gula".
Pero este comportamiento mediático y quizá ajeno a la cotidianidad y que no destacaría más allá del análisis de la conducta de los medios ha penetrado desde hace tiempo la regularidad de las dinámicas sociales, hoy día son muchos l@s jóvenes que sufren de estas distorsiones, por estatus, por presiones y burlas en su entorno académico o laboral o bien porque no se les acepta su ingreso a los lugares de entretenimiento y dispersión de moda, ya que no cumplen con los requisitos estéticos que demanda el lugar para encontrar su lugar como "in". Como sociedad somos hipócritas, ya basta de ofendernos con estas imágenes de la extrema delgadez de las modelos de pasarela, cuando nos decimos insultados en nuetros estándares estéticos cuando una mujer anteriormente epítome del ideal y el sueño erótico femenino o masculino ha pérdido ese estatus por dejar de ser talla cero.

Ontobelli کτγℓع dijo...

FYI

SIMULACRO de "Pandemia de Influeza"

aRi dijo...

o_O que asco y que lástima.. los medios desgraciadamente han orillado a muchísima gente a este tipo de cosas. El hecho de que en las revistas, en pasarelas, etc. muestren mujeres esqueléticas como esta fomentan muuy muuuuy cañón enfermedades como anorexia y bulimia.. este es uno de miles de casos así.. La verdad que triste!