¿Qué papel tiene internet en su campaña?, ¿está el PAN utilizando el tema de la seguridad como bandera electoral?, ¿buscará la coordinación de la bancada? Entrevista con César Nava, candidato a diputado federal, en Antena Radio en el IMER.
A una semana de que dieron comienzo oficial las campañas políticas para la renovación de la cámara de diputados a nivel federal y seis gubernaturas estatales. se ha hecho común pretender analizar el estilo de campaña de los principales contendientes y su incursión en Internet, como parte del arrastre que causó la campaña de Barak Obama y el impacto que supuso el uso de esta tecnología de la comunicación en el proceso electoral estadounidense, dicho furor se ha trasladado a las campañas nacionales. México es un país que aun carece de una accesibilidad general a la red virtual, es cierto que hoy día se marca un crecimiento sostenido, pero la penetrabilidad se reduce exclusivamente a los sustratos de clases medias y a las zonas urbanas más representativas, por lo cual hablar del éxito y la incidencia decisiva de esta herramienta en los procesos electorales aun es prematuro, de hecho el uso de redes sociales como facebook y twitter, entre otros, parece limitarse a difundir actividades de la agenda cotidiana, reuniones con vecinos, pero donde no se destaca que se habló, que se expuso, que se propone, que se retroalimentó, de hecho el propio César Nava sube fotos de reuniones con gente de la tercera edad, adultos en plenitud, carreras, partidos de futbol, de hecho considero, que al final de la campaña bien puede retar a Ana Guevara a una carrera de medio fondo y puede ganarle, hasta el momento la red esta siendo subutilizada y refuerza la idea de que las campañas aún se ganan pateando la calle y fatigando las suelas, se ganan en el contacto y la comunicación directa, no en el intercambio de mensajes, en tanto la universalización de este servicio no se alcance difícilmente podremos asistir a fenómenos como el de Barak Obama. De hecho para no cargarle todas las pulgas a los candidatos habrá que ser autocríticos y mencionar que también de lado de los internautas no hay interés por cuestionar sensatamente las propuestas de los candidatos, mientras sólo se transmitan mensajes de apoyo y respaldo; o bien, de insultos y comentarios peyorativos poco avanzaremos a un intercambio más eficiente y productivo de retroalimentación ciudadanos representantes, representantes ciudadanos.
1 comentario:
Internet y campañas
A una semana de que dieron comienzo oficial las campañas políticas para la renovación de la cámara de diputados a nivel federal y seis gubernaturas estatales. se ha hecho común pretender analizar el estilo de campaña de los principales contendientes y su incursión en Internet, como parte del arrastre que causó la campaña de Barak Obama y el impacto que supuso el uso de esta tecnología de la comunicación en el proceso electoral estadounidense, dicho furor se ha trasladado a las campañas nacionales. México es un país que aun carece de una accesibilidad general a la red virtual, es cierto que hoy día se marca un crecimiento sostenido, pero la penetrabilidad se reduce exclusivamente a los sustratos de clases medias y a las zonas urbanas más representativas, por lo cual hablar del éxito y la incidencia decisiva de esta herramienta en los procesos electorales aun es prematuro, de hecho el uso de redes sociales como facebook y twitter, entre otros, parece limitarse a difundir actividades de la agenda cotidiana, reuniones con vecinos, pero donde no se destaca que se habló, que se expuso, que se propone, que se retroalimentó, de hecho el propio César Nava sube fotos de reuniones con gente de la tercera edad, adultos en plenitud, carreras, partidos de futbol, de hecho considero, que al final de la campaña bien puede retar a Ana Guevara a una carrera de medio fondo y puede ganarle, hasta el momento la red esta siendo subutilizada y refuerza la idea de que las campañas aún se ganan pateando la calle y fatigando las suelas, se ganan en el contacto y la comunicación directa, no en el intercambio de mensajes, en tanto la universalización de este servicio no se alcance difícilmente podremos asistir a fenómenos como el de Barak Obama. De hecho para no cargarle todas las pulgas a los candidatos habrá que ser autocríticos y mencionar que también de lado de los internautas no hay interés por cuestionar sensatamente las propuestas de los candidatos, mientras sólo se transmitan mensajes de apoyo y respaldo; o bien, de insultos y comentarios peyorativos poco avanzaremos a un intercambio más eficiente y productivo de retroalimentación ciudadanos representantes, representantes ciudadanos.
Publicar un comentario