martes, junio 16, 2009

El veto de la tele (O de la censura de la CIRT al debate PRI-PAN)

Lo que no pasa en la tele, no existe. Con esa premisa, la televisión (y supongo que la radio, también agrupada en la CIRT) ha decidido darle una lección a las dirigencias del PAN y del PRI que quieren debatir y que ahora no tienen quién los cubra. ¿Para qué discutir entonces si nadie se va a enterar?

El argumento de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión es que podría ser inequitativo con los otros partidos y por lo tanto podrían ser castigados por el IFE. Eso dicen los mismos que en las últimas semanas:

Transmitieron spots pagados de los legisladores del Partido Verde.
Hicieron anuncios para promover al Verde a través de las revistas TvyNovelas y Vértigo.
Invitaron a Demetrio Sodi a “comentar” en un partido de futbol.
Abrieron sus espacios para que Jorge Kawaghi se presentara en Hoy.
Organizaron un debate para Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard y Emilio González.
Vendieron paquetes de entrevistas al PRI y al Partido Verde y no entrevistan a candidatos de otros partidos si no pagan.

Y así, una larga lista de hechos que han ensuciado esta elección. Pero ahora dicen que transmitir el debate sería un acto irregular, como si una discusión entre los dirigentes de los dos partidos políticos más importantes no fuera un tema de interés público. Es un veto y una demostración de poder, un tapabocas mediático que lamentablemente no encontrará una respuesta en la clase política que – divididos por sus intereses – prefieren hacer reverencias. Qué corta visión de quienes creen que porque ahora las víctimas son sus adversarios, ellos recibirán después un trato diferente.

Hace un par de años con el veto de la Suprema Corte a la llamada Ley Televisa y la reforma electoral impulsada por los legisladores, los políticos habían mostrado que no estaban sometidos al poder de los medios. Qué lejos se ven esos tiempos.

3 comentarios:

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

Democracia secuestrada

La imposición de la voluntad de los poderes fácticos, los recovecos en la ley para poder evadir el cumplimiento de la legislación electoral por parte de los candidatos y partidos, de por si las discusiones de la arena pública no se han caracterizado por la argumentación del proyecto del país que se desea, sino que únicamente se han limitado a sacar raja de los yerros del adversario a politizar desgracias, a corregir sus fraudes electorales internos, lo que se hace necesario es la discusión del modelo de país que se pretende de su argumentación del compromiso irrestricto de su proyecto y no quedarse en las declaraciones políticamente correctas, quizá sólo en esta campaña el único tema debatido con amplitud y argumentos es el voto nulo/blanco, vivimos tiempos aciagos, donde la inteleigencia es menester, el veto de la CIRT a televisar el debate es una muestra más de que dichos poderes están dispuestos a cobrarles a los partidos políticos la factura de haber cancelado la jugosa fuente de recursos financieros que derivan de las campañas electorales, acorralar al estado, secuestrar a la democracia ese es el objetivo.

Aleks dijo...

Muy buen post. El diseño del nuevo blog está muy bueno y post como este vienen a redondear todo con un muy buen contenido también.

ZandraIV dijo...

Me late el nuevo diseño, un 10, y en cuanto al tema: Creo que este juego de las televisoras de prestarse a disfrazar las campañas, es un poco de lo mismo que siempre pasa, efectivamente, las campañas dejaban jugosas ganacias para las televisoras y las nuevas reformas electorales en un principio les cerraron la participacion en el "convite económico", pero recordemos que son el "cuarto poder" y que como bien dices "Lo que no pasa en la tele, no existe", luego entonces, debemos esperar una nueva reforma electoral porque alguien reflexionará que el #votonulo fue producto de la desinformación de la sociedad respecto de las propuestas de los candidatos, ya que si bien es cierto, aprovecharon la nula regulación mexicana hacia la WWW y se cansaron de difundirse por ese medio, también lo es que, ni la mitad de los mexicanos tenemos acceso a la WWW; aunque yo podría decirles a los que no navegan que "no se perdieron de nada" de todas formas YO ANULARÉ MI VOTO.
Ya hice mi tarea ;) saludos!!
@zandriux