lunes, junio 22, 2009

Jesús Silva Herzog Márquez y Raúl Trejo platican sobre el voto nulo

Hace un par de semanas subí a este blog una mesa con Mauricio Merino y José Antonio Crespo, ambos académicos del CIDE. En esta ocasión el tema es el mismo: el debate sobre el voto nulo pero con otros dos analistas de prestigio, el Mtro. Jesús Silva Herzog Márquez y el Dr. Raúl Trejo Delarbre. Aquí el audio que como siempre fue transmitido en el espacio de Antena Radio en el IMER.

2 comentarios:

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

La vitalidad de una democracia

La vigencia y votalidad de la democracia descansa en muchos pilares, su compromiso y refrendo de los derechos humanos, la libertad de expresión,el cumplimiento de la ley, una cultura de participación y la intensidad del debate y discusión sobre los asuntos comunes a la sociedad. México es una nación que apenas se asoma a la democracia, de modo tal que se asoma no sólo timida, sino hasta vergonzosamente a la afirmación de su diversidad, donde lo políticamente correcto es un refugio para evadir el compromiso de defender sus valores y creencias, ese es el punto que adolece México, seguimos siendo un país con actores políticos pretransicionistas y no postransicionistas, sus apetitos por acceder al poder, conservarlo y/o incrementarlo forman un dique intelectual que desdibujan sus posiciones y esa mezquindad somete a nuestra democracia, dificulta la retroalimentación en tanto debate y discusión que permite alcanzar consensos, acuerdos y sobre todo conocer la opinión de nuestro interlocutor, se puede estar a favor o en contra del voto en blanco/nulo, eso no importa, lo realmente destacado es que empezamos a mostrar una madurez para argumentar y discutir sólidamente nuestros valores y perspectivas.

Héctor Orduña dijo...

En relación con este tema, resulta interesante la forma en que Roger Bartra ve la convergencia de diversas motivaciones de los grupos que impulsan la campaña para anular el voto. Puede consultarse en el blog de Jesús Silva Herzog: http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com/el_blog_de_jess_silva_her/2009/06/votar-con-la-nariz-tapada.html