jueves, junio 18, 2009

¿Qué es un Mazahuacholoskatopunk? Entrevista con Federico Gama.

Los Mazahuacholoskatopunk -según Federico Gama, fotógrafo documental- "son jóvenes indígenas y rurales –hombres y mujeres- que provienen de diferentes estados de la República Mexicana (...) Que pertenecen a diversas culturas pero se integran como un solo grupo en la Ciudad de México, que comparten algunas características: son inmigrantes que trabajan en empleos similares (...); se congregan en espacios determinados (...) y han adoptado como propio el atuendo de cholos, skatos, punks, darks, emos o rockers o la mezcla de todo esto, logrando así crear su propia identidad urbana."

Esta entrevista ha sido una de mis favoritas con un fotógrafo que ha creado un gran libro. Aquí la liga a la página de Federico Gama, y el audio para quien quiera descargarlo. Como siempre la entrevista fue realizada y transmitida en Antena Radio en el IMER.

2 comentarios:

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

Migración VS Identidad cultural

Nuestro país es un crisol cultural, existe una gran gama de valores y referentes que explican el comportamiento cultural y los valores de los grupos que componen la sociedad mexicana, uno de los sectores con mayores diferencias debido a su pluralidad es el de los indígenas o pueblos originarios, pueblos a los cuales nos debemos y curiosamente los que mayores problemas y abandono enfrentan, carencia de servicios públicos, luz, agua, educación, atención médica, racismo; el ciudadano promedio suele con desprecio a los indígenas que deambulan por la ciudad, pasan de la lastima al desprecio absoluto si se atreven a tocarte o tomarte del brazo, el ciudadano promedio puede apiadarse de las condiciones infames en las que vive este sujeto y ofrecer una moneda, o un trozo de alimento; el Estado ha olvidado su obligación con este sector de la sociedad, para ello el indígena a recurrido a emigrar abandonar sus lugares de origen no como una fase normal de desarrollo y crecimiento o bien como proyecto de vida, sino como estrategia de supervivencia y obtener los medios que le permitan mantener u ofrecer algún aliciente a sus familiares, esta ruta migratoria lo expone a que pierda su integridad física, se vea sometido a asaltos, abusos laborales y su catálogo de valores, así como visión del mundo sea alterada, lo cual no es malo si dicha visión y alteración de valores le permiten ampliar reconocer y valorar su propia herencia e identidad; sin embargo cuando su herencia e identidad son asociadas con miseria, hambre y pobreza, realmente no existen los alicientes necesarios para enorgullecerse de ser indígena. Las migraciones son el principal enemigo de la identidad cultural y responsables de la pérdida de tradiciones, herencia idiosincrática y de la lengua, la cual es la responsable de la memoria histórica de muchas comunidades indígenas. La migración ha hecho que los jóvenes vean con desprecio y vergüenza su identidad, curiosamente la discriminación que sufren los indígenas en sus lugares de origen no es de los turistas, sino de los propios indígenas que han decidido regresar a sus lugares de origen después de haber viajado y haber estado en contacto con otros modos de pensar y de ver la vida, lo cual no es necesariamente malo, sino que estás visiones a las cuales se acercan con distorsiones las más de las veces, generan que los indígenas abracen estos modelos de vida como ejemplares y vean con vergüenza y desprecio su origen y sus valores culturales, esto quiere decir que no por conocer otros modelos de vida, éstos deben sustituir tu propia identidad ni mucho menos condenar al aislamiento a los indígenas con tal de preservar sus valores y riqueza cultural, por el contrario el indígena debe interactuar con otros modos de vida y de construir el mundo, pero ello no implica que su cultura debe ser vista con menosprecio, algún tipo de subvalor y mucho menos que tenga que ser sustituida. La migración y el contacto que imponen las dinámicas de integración global y las facilidades que permiten las nuevas tecnologías de comunicación no deben ser vistas como las amenazas principales de la identidad y los valores culturales, lo cual sería una idea peregrina, lo importante a destacar es que es precisamente esta integración y facilidad de contactar otros modos de construir el mundo lo que debe reforzar la identidad cultural, valorarla y respetarla y ello pasa por brindar servicios públicos y un enfoque educativo que resalte la identidad y los valores y tradiciones culturales que explican las cosmovisiones.

Martina dijo...

Es muy interesante que el hecho de cambiar su vestimenta les de un sentido de seguridad, aunque no sepan el sentido de los simbolos que utilizan. Lo más interesnte es como aportan nuevos colores e incorporan elementos de sus comunidades creando un nuevo "look".