lunes, junio 22, 2009

¿Qué es una celebridad "queni"? Alguien famoso "que ni canta, ni baila, ni actúa, ni..."


Tiene 18 años y en su fotoblog ha recibido más de 38 millones de visitas, y lo que más me impresionó en una nota de El País, a Agustina Vivero eso parece tenerle sin cuidado. Una magnífica pieza de cómo ve el mundo (al menos una parte de) una nueva generación. Aquí un fragmento:
"Un flogger es alguien que forma parte de un movimiento que consiste en el, digamos, arte de publicar fotos -propias, de familiares, de amigos- en un fotolog. Agustina Vivero le debe a eso (a su fotolog: fotolog.com/cumbio) treinta y ocho millones de visitas y una popularidad basada en ninguna aptitud particular. "Soy una celebridad 'queni': que ni baila, que ni canta, que ni actúa (...). Yo no veo esto que me pasa como si fuera fama. Creo que tengo popularidad gracias a una página de Internet, no mucho más que eso", escribe en Yo, Cumbio." (Ir a la nota completa)

1 comentario:

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

Asombro por la normalidad.

La fama por lo general se ubica por la excepcional conducta, valor o actos que se destaquen de la normalidad de los sucesos cotidianos, la aparición de las redes sociales y el registro de las actividades diarias de los individuos causan en ciertos momentos furor y aprecio, a que se debe ello si carecen de rasgos excepcionales que los pudieran distinguir del conjunto de los individuos, pero dichos acontecimientos distan de ser novedosos, ejemplo de lo anterior es el caso del Diario de Ana Frank una adolescente judía escondida en un desván de Amsterdam durante algunos años donde relata la vida, las restricciones, temores, anhelos, encuentros y desencuentros que se suceden cuando dos familias se ven obligadas a convivir en favor de su supervivencia.
Recientemente el mundo se asombraba y escandalizaba con las memorias de una prostituta brasileña me parece y ahora el fénomeno de los bloggers irrumpe ante diseccionar cuál es la fascinación y el encanto que guardan estos personajes y es la franqueza y sencillez de su visión y perspectiva que puede ofender algunas conciencias y rayar en lo cínico, pero la normalidad y franqueza con que relatan su devenir, es precisamente lo que atrapa a los lectores, ya que a través de esa sencillez se ven reflejadas las aspiraciones, temores, anhelos, deseos, sueños y frustraciones de quien se encuentra así sea por accidente con esta lectura, su éxito una dosis de suerte y otra de por llamarlo de alguna manera carisma virtual, lo que hace que los sujetos se maravillen con su lectura.