martes, julio 14, 2009

¿Por qué twitteas?

A pregunta de Gabriela Warkentin (@warkentin) - que entiendo está haciendo un artículo al respecto - me puse a pensar en las razones por las que utilizo Twitter (por cierto, luego de ser escéptico durante un tiempo). Aquí mi respuesta:

Diez razones por las que twitteo (y un pilón):

1. Porque es como lanzar una botella al mar y hay una especial emoción en ver qué respuestas generará
2. Porque es el medio de comunicación más rápido, sólo lo que tardas en escribir 140 caracteres y darle enter
3. Porque es un medio que genera conversación
4. Porque en Twitter todos somos iguales, las jerarquías se ganan a partir de lo publicado y no se importan en automático del mundo exterior
5. Porque es como acudir a un café en el que siempre habrá alguien que te haga segunda
6. Porque me entero de cosas con más anticipación que en cualquier otro medio
7. Porque es un experimento social en el que al mismo tiempo que somos el experimento, somos los investigadores
8. Porque es gratis
9. Porque lo puedo hacer en cualquier momento (gracias al celular)
10. Porque sigo a personas interesantes que suben comentarios o ligas interesantes
11. Porque es divertido

5 comentarios:

Rodrigo Delgado dijo...

Concuerdo contigo en la mayoría de los puntos... el único que me causa ruido es:

4. Porque en Twitter todos somos iguales, las jerarquías se ganan a partir de lo publicado y no se importan en automático del mundo exterior

Creo que la mayoría de las personas sí han conseguido su estatus poniendo cosas agradables, amenas y/o interesantes; sin embargo, hay algunas personas que entran a Twitter y tienen muchos medios para conseguir seguidores (personas mediáticas)... el problema es que no siempre actualizan su twitter... Aunque creo que las personas, poco a poco, les quitan su alta estatus si no se dedican a poner buenas cosas....

Saludos

www.mx-df.net
www.rodrigodelgado.com

Unknown dijo...

Hmmm. Punto 3? En serio? En tu caso, no estoy muy convencido que lo apliques.

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

Twitter y las razones de su uso.

En mi experiencia personal Twitter ha representado una oportunidad para conversar e intercambias comentarios de manera lúdica con muchas personas, donde uno encuentra maneras de explayarse y entretenerse, pueda expresar un comentario que de salida a una emoción; sin embargo, sigue siendo un medio donde como anota rodrigo el imaginario sobre la igualdad hay gente que por su exposición mediática cuenta con más seguidores, resultado de la popularidad que da dicha exposición, en efecto hay una igualdad en la que todo mundo se expresa sin cortapisas, a menos que superes en una hora los más de 100 twitts, entonces te suspenden una hora, pero esta misma popularidad hace que el punto 3 se vea fuertemente constreñido el intercambio de opiniones, que hace parcialmente cierta la anotación de danysaadia, ya que uno esperaría casi una conversación exclusiva con la figura pública con la cual buscamos intercambiar opiniones, pero debido a esa misma exposición muchas veces se hace imposible revisar detalladamente todos los twitts de los seguidores de hecho un servidor que tiene poco más 100 seguidores cuando me desconecto unas horas es complicado revisar el historial de mensajes ya que las tareas laborales, de algo hay que vivir, demandan tiempo y son esas tareas que permiten disfrutar del internet, pagarlo, así que gratis no es, lo cual derriba el punto 8, pero lo cierto es que mediante las redes sociales uno puede conocer gente y retroalimentar sus propias opiniones y si además nos divertimos que mejor.

Zilniya dijo...

A mí me gusta por su brevedad, ya dicen que lo bueno si breve, dos veces bueno, además de que en el campo literario te demuestra que un escrito no ha de ser extenso para que sea creativo.

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

Zilniya, fíjate que tu comentario es interesante ya que destaca una de las dos posiciones diametralmente opuestas al uso y límite de twitter como medio de expresión.

Por un lado, la gente que al igual que tu cree que twitter demanda concreción y síntesis para expresar opiniones y estimula intelectualmente los códigos del lenguaje para manifestarte y expresarte es decir llevar al límite la creatividad y las reglas del buen escribir.

Mientras que por el otro se ubican quienes piensan que twitter empobrece el uso del lenguaje, donde en un mundo cada vez más eficiente se demanda concreción, lo cual ha traido consigo que únicamente se utilicen ciertas palabras, o bien el uso de contracciones y modismos corruptores del lenguaje, que si bien es cierto, dicha corrupción sólo se hace ostensible cuando esos modismos se utilizan fuera del ámbito donde su pertinencia y oportunidad descansa por los límites técnicos pero que se hacen insostenibles fuera de los mismos.

Ambas posiciones aparentemente irreconciliables encuentran puntos de encuentro y complementariedad que son reconciliables donde ambos tienen cabida y tioene razón.