viernes, agosto 28, 2009

¿Es el graffiti un arte?, ¿una protesta social?

Dos especialistas - Arquitecto Roberto Shimizu y Eugenio Echeverría- analizan en el espacio de Antena Radio cómo ha cambiado el graffiti a lo largo de los años, qué ha cambiado y cuáles son los nuevos desafíos. Espero les guste.

4 comentarios:

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

Graffiti.

En los últimos años podemos asistir a un festival de tolerancia y permisibilidad hacia conductas que desgastan u erosionan la identidad social, el tejido social se pierde y en la falsa disyuntiva de lamentablemente no podemos acceder a generar oportunidades económicas y por eso permitimos conductas que sobretodo lesionan la propiedad privada y pierden el respeto por lo ajeno, donde se impone la afirmación d ela individualidad así sea en perjuicio de nuestros cogeneres.
Se ha vuelto común espresiones orales vulgares, se abusa de la libertad y se ha dado lugar al libertinaje, si se aplica la ley o se trata de imponer el respeto ahacia los demás se acusan de represores, la sociedad va minando sus lazos de identidad y solidaridad cada vez más, el graffiti es sólo una expresión más, el graffiti como tal es vandalismo, no puede ser considerado creación artística porque en ese momento pierde su porpio sentido, la apertura de lugares, bardas y muros donde es permitido tal manifestación diluye su verdadero sentido, puede ser que haya evolucionado, los conflictos entre puristas y progresistas por estas expresiones son manifiestas, aludirán que así nace todo concepto de arte puede ser, pero no por ello debe considerarse como arte las expresiones de inconformidad que recurren a lesionar el patrimonio privado y más aún público que es de todos, y por lo tanto obligación de todos conservarlo, para el disfrute y/o utilidad de todos los ciudadanos. Tema polémico, claro, pero creo es necesario reconocer que no se puede atentar contra la propiedad de familias o personas que diariamente trabajan y se esfuerzan por preservar un nivel de vida, para que de buenas a primeras otro personaje citadino o colectivo humano decida maltratar lo que tanto trabajo le ha costado, y todo por qué, porque su necesidad de expresión así se lo dicta.

Anónimo dijo...

HOLA!



LA VERDAD HABLO POR PARTE MIA Y PUS PIENSO QUE EL GRAFFITI ES UNA CULTURA DISTORCIONADA PORKE LA GENTE NO VE EN LA CALLE MAS KE RAYONES POR ESA PARTE ESTA BIEN PERO DEVEN ENTENDER KE EL GRAFFITI ES EN SU GRAN MAYORIA VANDALISMO ASI KE PORMAS ESPACIOS KE NOS DEN el graff vandal no acabara seguira siendo clandestino y firme!!!




saludos!!!









SANECK BEW RE CREWS!!!

Anónimo dijo...

Interesante tema y es que yo misma me lo he cuestionado en multiples ocasiones, estuve en el mundo del grafitti por un buen tiempo y entendi verdaderamente como inicia y que significa para muchos que se apasionan y viven esta actividad, esta pasión.
El graffiti en si nace como cualquier otra actividad como teatro,cine etc no se puede calificar como ellos pero es una libertad de expresión...que se deriva principalmente de cada una de la personas que lo realizan..hay solo personas que lo hacer por moda o por el simple echo de querer llamar la atención. Hay graffiteros que en verdad pintan horrible, solo rayas sin ningun motivo o razón pero hay otras que me sorprenden y viven de ello, es su vida... y lo hace excelente es impresionante lo que pueden llegar a ser, tanto ingenio, ideas, colores su pasión semuestra en cada una de las pintas que realizan..a eso se le llama arte, para otros son solo tags, bombs, moda y ya... si haces algo hazlo porque te gusta porque lo quieres, lo haces bien y un motivo especial... querer expresar tus ideas como cualquiera puede hacerlo ..ya siendo escribiendo, haciendo reportajes, debatiendo etc..esa es su forma y hay que respetar como ellos tienen que respetar espacios..
es algo mutuo que deben entender ellos como nosotros.

les dejo un blog que a mi me encanta ...

www.fotolog.com/aviemotic

el junto con su amigo stunt son de lo mejor

eso si es arte

InformadorMX dijo...

Que tal Mario, antes que nada un saludo. El tema en verdad es algo que crea aristas y puntos de vista muy opuestos, o se defiende o se ataca... y precisamente sobre esto, realizé un pequeño reportaje hace ya varias semanas.

Entrevisté a un par de chavos que participaron en la "pinta" que se llevó a cabo a un costado del Palacio de Bellas Artes, la cual fue -es- una exposición urbana.

Ellos me dieron sus puntos de vista al preguntarles esa gran interrogante:
¿"ARTE O VANDALISMO"?.

Espero tengas unos minutos para ver dicho trabajo en mi blog, tal vez te interese, dado que has abordado el tema.

Saludos.
P.D. !!VAMOS PA´LANTE A.R.P.E.!! JEJE.