sábado, octubre 03, 2009

¿Cómo es la relación entre periodistas y sus fuentes? Mesa con Carlos Puig, José Carreño y Mario Campos


Hace un par de semanas pude participar en el IV Simposio Internacional de Radio Tangente, organizado por la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A. C, en el que tres periodistas discutimos sobre la relación con las fuentes, las estrategias de comunicación de los actores, los juicios mediáticos y otros temas puestos sobre la mesa por el Dr. José Carreño, quien moderó la mesa con Carlos Puig, conductor de W Radio y de Milenio Tv, y conmigo como conductor y Director del Sistema Nacional de Noticiarios en el IMER.

La presentación fue hecha por la Doctora Julia Palacios y el archivo lo tomé del sitio de la Ibero en el que pueden recuperar el resto de las mesas, todas muy interesantes.

Aquí la liga al archivo.

1 comentario:

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

¿El periodismo a reinventarse?

La irrupción de las nuevas tecnologías de la información en los medios de comunicación han puesto de manifiesto en las últimas semanas el repensar el ejercicio periodístico, no son pocas las voces que erróneamente señalan el fin del periodismo, es cierto que hay una sociedad con una inagotable sed de información e tiempo real, pero no por ello eso quiere decir que todos somos periodistas y reporteros si contamos con la oportunidad de rendir testimonio sobre un suceso determinado, nada más falso, el periodista procesa la información, la digiera y la interpreta para después compartirla y comunicarla, lo que es cierto es que debido a esta multiplicidad de fuentes de información hay una sociedad incrédula y que ya no es inocente, es decir, ya no se traga a la primera lo que le es comunicado, demanda certezas, evidencias que puedan persuadir de lo que se pretende comunicar. En este sentido, lo que hay que consignar es que el periodismo exige profesionalización y no se remite al dominio de las nuevas tecnologías, sino razonar con mayor cuidado y evitar la parcialización o el periodismo militante, que es cada vez más molesto.