domingo, julio 03, 2011

La sorpresa del 2012

(Arículo publicado en www.frente.com.mx)

¿Quién será el factor sorpresa en la elección del 2012? En el año 2000 la tradición de las últimas siete décadas marcaba que el siguiente mandatario sería aquél que fuera postulado por el dedo presidencial. Así había ocurrido desde la fundación del PRI (incluyendo sus denominaciones anteriores) y con esos antecedentes era casi un hecho que Francisco Labastida Ochoa sería el sucesor de Ernesto Zedillo. Más de uno apostó a que todo sería así hasta que hizo su aparición Vicente Fox. El pintoresco y carismático gobernador de Guanajuato que sin tener una larga carrera política construyó un movimiento transpartidista llamado Amigos de Fox que gradualmente logró lo que para muchos parecía imposible, convertirse primero en un rival serio y luego en un candidato ganador que terminó con las siete décadas de hegemonía priísta.

Seis años después la mayoría de las encuestas apuntaban a otro favorito, Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño ex alcalde de la Ciudad de México que construyó un movimiento nacional que lo llevó a estar muy por encima de su propio partido político, el PRD. López Obrador parecía invencible hasta que apareció un aspirante del PAN por el que nadie creía. Muy lejos del que era entonces el precandidato panista mejor evaluado en las encuestas, Santiago Creel, Felipe Calderón logró ocupar un lugar en el mapa, primero al obtener la candidatura de su partido -aun contra la voluntad presidencial- y después al convertirse no en el protagonista sino en el antagonista de la elección. Calderón como candidato no despertó nunca un gran entusiasmo a su alrededor pero sí logró convertirse en la opción que recibió a todo el voto antipejista. Más allá de las opiniones sobre el desarrollo de la elección del 2006, resulta difícil negar el papel central de quien hasta enero del año de la elección, no parecía un rival con posibilidades reales de ganar.

El recuento viene a cuento si pensamos en lo que puede ocurrir el próximo año. Hasta ahora esa elección, y su eventual resultado, tiene nombre y apellido, Enrique Peña Nieto, goberndor del Estado de México. En todas las encuestas aparece muy bien colocado y no hay nadie que hoy ponga en riesgo su elección. Pero falta un año y la pregunta es si en este tiempo no surgirá nadie que le ponga sabor a la disputa por Los Pinos. ¿No habrá ningún aspirante interesante que sacuda esa batalla?

Los candidatos naturales son varios: el mismo Andrés Manuel López Obrador que desde la contienda pasada no ha dejado de hacer campaña, el ahora Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard que puede captar parte del voto panista o antipriísta si el aspirante del PAN no levanta, o incluso alguien de las filas del propio Acción Nacional, en especial alguien como Josefina Vázquez Mota que convertiría la contienda en una batalla entre el regreso del PRI al poder o el arribo de la primera mujer a la Presidencia de la República, escenario que podría ser interesante al poner la variable de género sobre la variable partidista.

Me encantaría decir que el factor sorpresa podría venir desde la sociedad civil pero el bloqueo del PRI a las candidaturas ciudadanas hace imposible ese escenario salvo que algún partido pusiera su membrete al servicio de una figura emergente, lo que hoy se ve muy poco probable bajo la premisa de que unos ya tienen muchos precandidatos y otros -como el Partido Verde o el PT- simplemente se sumarán a las candidaturas de otros partidos.

En fin, que para algunos la sucesión presidencial ya está resuelta. Puede ser pero la historia muestra que en política cuando alguin dice que no hay cambios posibles por lo general está aplicando una estrategia o expresando un deseo. Vamos a ver si en los meses por venir nos encontramos con alguna sorpresa.

twitter.com/mariocampos

Twitter.com/mariocampos

2 comentarios:

Fernando Arenas dijo...

Estimado Mario:

En un artículo anterior, te comentaba aquella frase que dice "el que tiene la información tiene el poder" aún cuando esta no sea verdadera y me parece que en este tema de las elecciones se aplica muy bien.

Desde que surgió la moda de los candidatos de hacerse publicidad mediante las encuestas, nadie ha dejado de usarlas para asegurar que está a la cabeza del gusto de los electores y con esto hacer creer a más de uno que esa es la realidad. Desgraciadamente las empresas encuentadoras cayeron muy pronto en este juego y ofrecieron sus servicios al mejor postor. Bueno, tan interesante es esto de las encuestas que hasta el oragísmo encargado (IFE) presenta sus propias encuestas o PREP el mismo día de la elección.

Me parece que ahora las precampañas comienzan al día siguiente de las elecciones y se siguen sirviendo del famoso recurso de las encuestas ¿aplica eso de que una mentira se repite tanto que se convierte en verdad? Quizá una verdad no pero si se llega a incrustar en una grán parte del electorado que se convierte en cómplice de la famosa operación tamal o simplemente selecciona a alguien por pura inercia.

Un factor muy interesante es ver cómo afectan estas encuestas en aquelos votantes indecisos o que simplemente no se identifican plenamente con un partido. Quizá ellos sean el campo fertil para los candidatos independientes que puedan ser albergados por algún partido político, como fue en cierta forma el caso de Fox, que llegó a la presidencia sin un real apoyo partidista, le tomó un año al PAN darse cuenta que tenían a alguien con sus colores en Los Pinos.

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

Si bien el futurismo en político se ha afirmado como una actividad próspera y altamente "científica" por nuestros líderes de opinión lo cierto es que 2012 luce como un páramo árido y desolado, triste en propuestas y ausente de figuras poderosas y carismáticas, se arrastran 12 años de desgaste y decepción democrática, 12 años de agotamiento y de un recambio generacional que no conoció las crisis económicas, la desapación forzosa, la emasculación de los derechos humanos y garantías individuales como la libertad de expresión, todo se ha acumulado y si bien falta tiempo para las definiciones y los expedientes y guerras sucias afilan sus espadas lo cierto es que la sopresa del 2012 puede ser que no haya sorpresa, un candidato construido desde los medios de comunicación en especial desde la televisión, aparece como un producto artificial para algunos cuando en realidad es un animal político sofisticado, quizás torpe para articular ideas cuando es sacado de su guión, pero impecable en la operación política.