martes, enero 31, 2006

Reforma y Milenio, dos portadas para comentar



Dos de nuestros diarios más importantes (y apreciados por razones personales), hoy nos regalan dos notas dignas de atención. En la primera, el periódico Reforma nos presenta en su nota principal una editorial que no tiene desperdicio. Se trata de un reporte de José Díaz Briceño sobre la contratación - por parte del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos- de un contrato por 385 millones de dólares para dotar a ese país de “centros temporales de detención de indocumentados en caso de una crisis migratoria”.

Los méritos periodísticos de la nota no están en duda; lo interesante es que encima del titular – a manera de antetítulo – aparece la siguiente pregunta “¿Temerá Washington un Evo en la frontera?” La frase no llamaría la atención si en el cuerpo de la nota hubiera algún elemento relacionado con el tema. Lo notable es que no existe. ¿No sería mejor en estos casos que la postura del diario se colocara expresamente como una editorial?

De otra forma, la sensación que me queda es que la portada parece destinada a incidir en la opinión de los electores mexicanos. ¿O de plano ya me habrán convencido de las historias de complots?
La otra nota está publicada en el diario Milenio, y en ella se afirma que "el equipo inmediato de Felipe Calderón dijo ayer desconocer de dónde surgió el proyecto de recaudación financiera dado a conocer por MILENIO (ayer), pero se resistió a definir como falso o verdadero el documento en el que se revela parte de la supuesta estrategia económica del aspirante presidencial del PAN. (...)El informe en cuestión- dice la nota - “no es la línea oficial de recaudación de esta campaña”.(...) “no existe en esta casa” ni en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, mucho menos en la estructura formal de Calderón Hinojosa. “No es un documento del Comité de Finanzas”, recalcó (Juan Camilo) Mouriño..."
No sé ustedes pero para mi está claro que el coordinador de campaña se está deslindando del documento. No obstante, el diario titula su nota de portada: "La colecta de Calderón, "ni falsa ni verdadera", dice su coordinador. " ¿Acaso soy el único que ve mensajes contradictorios entre la cabeza y la nota? Avísenme por favor.

No hay comentarios.: