martes, febrero 07, 2006

Una mirada musulmana al conflicto por las imágenes de Mahoma

A Salima la descubrí en agosto del año pasado gracias a una entrevista publicada por el diario español El País. (Aquí la liga al texto en otro sitio). La nota me llamó la atención pues su foto aparecía acompañada de un titulo que afirmaba: “Las que llevamos pañuelo somos feministas”, afirmación que daba pie a su defensa del velo para las mujeres musulmanas.

Las palabras de Salima quizá habrían pasado desapercibidas de no ser porque se acababa de convertir en una especie de celebridad al tomar posesión como diputada en la Asamblea (Congreso) de Melilla, ciudad española que se encuentra en el norte de Africa. Por su formación y manera de hablar, me pareció que la joven legisladora bien podría actuar como un puente entre dos culturas, de ahí que ahora la buscara para conocer su opinión sobre los recientes hechos en torno a las caricaturas de Mahoma publicadas en diversos diarios.

Aquí su respuesta:
"Mario: Acabo de leer tu artículo, y comparto mucho de lo que dices, sólo hacer un inciso, si causaron polémica las caricaturas cuando fueron publicadas por primera vez en Dinamarca, incluso se involucro a la ONU, lo que paso es que no trascendió el tema a la opinión pública; desde los organismos islámicos daneses se pidió solucionar el tema cosa que no sucedió haciéndose eco la prensa Noruega, y es cuando tuvo mayor trascendencia entre los musulmanes del mundo.

Como bien dices, las revueltas que están sucediendo en oriente van más allá del tema de las caricaturas, el pueblo está quemado, lo acaecido ha prendido la mecha, sólo espero y deseo que no vaya a más y que se llegue a un entendimiento, aunque…mientras occidente presione a oriente, siempre en aras de sus intereses..., será difícil."
Como complemento, Salima me envió (nos envió, en realidad) un artículo que recibién escribió el pasado fin de semana y que creo que nos puede ayudar a entender mejor este tema. Aquí la liga.

No hay comentarios.: