miércoles, julio 25, 2007

Las pestañas de Marcelo (De la torre Bicentenario y las pestañas de Pe)

Denuncias de escándalos que resultan falsos, explicaciones de accidentes que se revelan como atentados, y productos milagro que sólo favorecen a quienes los venden son ejemplos de la cultura del engaño tan arraigada en la sociedad. Prácticas que se extienden a casi cualquier campo, en particular en el de la comunicación, terreno en que la apariencia se suele imponer sobre la realidad.

Hace unos días, la mentira salió a flote en un espacio aparentemente inofensivo: el comercial de una máscara para los ojos de la empresa L´Oréal. El hecho fue dado a conocer por la agencia inglesa encargada de regular la publicidad en aquel país, la Advertising Standards Authority, que informó que las espectaculares pestañas de Penélope Cruz presentadas en el comercial como resultado del uso del producto anunciado, eran en realidad pestañas postizas.

Dato que a los ojos del órgano regulador es un problema pues confunde a los espectadores al exagerar los beneficios de la máscara; diagnóstico irrefutable, no así su postura expresada previamente - según reporta el diario español El País (25/07) – en el sentido de que dicha práctica no constituye un engaño. Extraña conclusión que se entiende en la lógica de L´Oréal, que en su defensa señaló que “"es una práctica común en la industria utilizar pestañas artificiales para asegurar una línea constante de pestañas en las condiciones de un rodaje o de una sesión fotográfica"”. Razonamiento que podría tener sentido desde la perspectiva de la producción de un comercial, pero que visto por las potenciales clientes no es otra cosa que un engaño.

Recurso que suponemos se puede extender a la venta de miles de productos, en particular en la industria de la belleza que en los hechos están lejos de generar los resultados prometidos. Ilusiones que se entiende son el motor la publicidad pero que no deberíamos ver como un ejercicio deseable. Menos aún cuando se extiende a campos como el de la política.

En esta semana, el gobierno de Marcelo Ebrard se convirtió en el principal promotor de la Torre Bicentenario, un edificio de 300 metros que pretenden construir a un costado del Bosque de Chapultepec. Ambicioso proyecto que parece digno de aplauso – como las pestañas de Penélope – pero visto con lupa genera tantas dudas como el resultado de la máscara.

Para empezar, porque el patrocinador del proyecto es el arquitecto Jorge Gamboa de Buen, director general del Grupo Danhos empresario que en su momento fue coordinador de Reordenación Urbana durante el gobierno capitalino de Manuel Camacho, ex compañero de gabinete de Marcelo Ebrard y jefe de Jesús Arturo Aispuro Coronel, entonces director de desarrollo urbano del DF, hoy secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del GDF.

Pero hay más relaciones entre promotores y funcionarios, pues Aispuro Coronel se incorporó al GDF luego de fungir como Vicepresidente de Relaciones Institucionales de la empresa Reichmann International, promotora de la Torre Mayor. Y las redes se extienden aún más según han documentado varios periodistas, entre ellos, Carlos Ramírez (El Financiero 25/07), quien dio a conocer que la hija del dueño de Grupo Danhos es Elvira Daniel, ex candidata a la Asamblea Legislativa por el PRD y Directora General de Servicios de Transportes Eléctricos durante la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno, periodo en el que el mismo grupo logró construir Parque Delta, Parque Duraznos y Parque Alameda - tres centros comerciales- y la torre de Reforma 222.

Datos duros que siembran dudas sobre un proyecto que ha sido apadrinado por Marcelo Ebrard aunque en este momento no cumple con el marco legal vigente; obstáculo menor para las autoridades que ante el dilema entre la legalidad y la viabilidad del proyecto han optado por promover el cambio en las leyes. Todo bajo el argumento de que se trata de un proyecto que detonará el crecimiento de la economía capitalina.

Con toda seguridad en las próximas semanas escucharemos hablar del bloqueo político al desarrollo de la Ciudad. Banderas que podrán resultar atractivas para muchos, pero que al menos a mi, me recordarán inevitablemente a las pestañas de la actriz española.

2 comentarios:

Unknown dijo...

"...venimos a protestar con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra indignación...en el nombre del arte y la historia...amenazados, en contra de la erección en pleno corazón de nuestra capital de la inútil y monstruosa torre... ¿Hasta cuándo la ciudad...se asociará a las barrocas y mercantiles imaginaciones de un constructor de máquinas para deshonrarse y afearse inseparablemente? Pues la torre que ni siquiera la comercial América querría, es, no lo duden, la deshonra... Todos lo sienten, todos lo dicen y todos lo lamentan profundamente, y no somos más que un débil eco de la opinión universal, tan legítimamente alarmada".

En estos días lo anterior ¿les suena familiar?.

Los extractos anteriores los he tomado de un manifiesto publicado el 14 de Febrero de 1887, en el diario "Le Temps" de París, y firmado por connotados artistas de la época; a la torre que hacen referencia es el edificio que ahora conocemos como el símbolo de la que quizá, es la ciudad más hermosa del mundo, la Torre Eiffel.
Guardadas las proporciones, ¿no habrá algunas similitudes?

Unknown dijo...

y luego dicen como el chavo ...es que no me comprenden... no ma.......s por "esta gran obra historica y artistica" los periodicos, revistas, delegada, panistas, pseudointelectuales, "creativos" y demas necios se oponen a Bicentenario... no ma...s no puede ser.
[img]http://img362.imageshack.us/img362/5811/martinhunzonsuperservicmk6.jpg[/img]
[img]http://img362.imageshack.us/img362/3065/martinhunzonsuperservicmb7.jpg[/img]
la fachada principal no esta de la rechin pero no ma...s no vale la pena
[img]http://img362.imageshack.us/img362/1461/martinhunzonsuperservicuz3.jpg[/img]
y tal vez la unica parte "rescatable" es donde esta este muro rojo
[img]http://img362.imageshack.us/img362/6705/martinhunzonsuperservicjv1.jpg[/img]
lo que no se puede aceptar es que de "ese" adefesio se mienta a la gente diciendo que es Joya, Pieza Historica, Legado, Irremplazable, Irrepetible, Fenomenal y demas tonteras, y lo que es peor como puede haber gente que se trague la mentirota y que ademas la defienda con tanta visceralidad! .