lunes, agosto 27, 2007

Huele a bronca: nuevo cartón sobre Mahoma detona controversia

Sin pretender frivolizar un tema tan serio, tengo la impresión de que se avecina un nuevo conflicto político social en Medio Oriente. ¿La potencial causa? Posibles protestas callejeras por la publicación de un nuevo cartón con la figura de Mahoma en un diario sueco. Aquí la información:

"(El diario sueco) Nerikes Allehanda' mostró el pasado día 19 un dibujo del artista Lars Vilk para ilustrar un editorial en el que se defendía la libertad de expresión y se criticaba la negativa de dos centros culturales suecos a autorizar una exposición con dibujos de aquél, en los que se caricaturizaba al profeta Mahoma (...) Vilk dibujó a Mahoma como un 'rondellhund', una forma de arte callejero surgida en Suecia el año pasado que consiste en que personas anónimas coloquen figuras de perros hechas de diversos materiales en rotondas de las vías de circulación de este país." (Más detalles en esta liga)

Luego de esta publicación - retomada por otros diarios suecos - se presentó una protesta del gobierno de Irán, aunque por lo que leo el tema no ha pasado a mayores... todavía.

Y es que el caso me recuerda inevitablemente las protestas de principios del 2006 cuando la publicación de otras viñetas en un diario de Dinamarca dio pie a un conflicto serio. El tema no sólo lo comentamos en este espacio sino que lo abordamos con una colaboración de Salima Aisa Ahmeda, entonces diputada local en Melilla; Salima es una mujer española de origen musulmán que elaboró un texto al respecto. Ojalá el tema no vaya a más. Por lo pronto, aquí también les dejo la liga a la colaboración de entonces que igual resulta pertinente en este nuevo escenario.

No hay comentarios.: