miércoles, octubre 22, 2008

AMLO se suicida: anuncia protestas contra la reforma energética

Sólo hay algo peor que perder, ganar y no darse cuenta. Andrés Manuel López Obrador ganó en el debate sobre la reforma energética. Logró lo que parecía increíble, que la mayoría parlamentaria formada por panistas y priístas se plegara a su proyecto. Su presencia creció hasta convertirse en un superlegislador que sin estar en el Senado palomeaba cada página, cada frase, cada palabra. Y hoy, por alguna razón extraña, tiró todo eso a la basura. Y con ello, una red de apoyo que logró construir durante todo este tiempo.

AMLO tuvo el acierto, y aquí lo escribimos, de tomar una bandera que le permitía representar a más ciudadanos que los que son sus simpatizantes; se podría no ser pejista, pero compartir su discurso. Y así, también armó un equipo de intelectuales - ya de por sí de izquierda muchos de ellos - que se convirtieron en un activo moral que se asumía como defensor del patrimonio nacional.

Con la decisión de protestar contra la reforma a pesar de haber logrado todo, AMLO renunció a las dos cosas. Perdió a los enemigos de la privatización porque ésos ya saben que lo será aprobado en el senado el día de mañana (no tienen otra opción más que aprobarlo), no pone en riesgo a Pemex. Pero también debe perder a ese grupo de intelectuales, mismo que ayer dio a conocer su visto bueno a los dictámenes que mañana serán votados.

Habrá quien diga que no fue AMLO quien bateó la reforma sino sus seguidores. Falso. AMLO tuvo dos opciones: evitar la votación o realizarla pero con un discurso claro a favor de la aprobación. No lo hizo y así abrió la puerta al resultado que ahora conocemos: que vengan las protestas.

¿Por qué actuó así? Tal vez pensó que si perdía esta bandera ya no tendría con qué movilizar a sus bases rumbo al próximo año; quizá sintió que al votar en el mismo sentido que el gobierno del PAN, perdería su conflicto central, el que lo define.

Cualquiera que haya sido la causa,lo que es un hecho que Andrés Manuel perdió y mucho. Y en este caso, a los ganadores habrá que buscarlos entre el gobierno, los priístas y los panistas, que no sólo le quitaron un argumento para protestar, sino que lograron aislar a López Obrador que ha quedado exhibido como un radical que necesita del pleito antes que el logro de los objetivos que dice defender.

Mañana seguiremos con el análisis. Por lo pronto, todo indica que hemos presenciado el suicidio de AMLO.

3 comentarios:

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

Apreciado Chiva hermano, de manera recurrente a lo largo de los diversos espacios informativos al escuchar las llamadas del auditorio había escuchado diversos pronunciamientos donde se acusaba de locura y desequilibrio mental por parte de Andrés Manuel López Obrador, honestamente más allá de mi desprecio por este importante actor político creía que todo era parte de una estrategia de un proyecto mediático, pero que él era al final de cuentas un "borracho que no come lumbre"; sin embargo, hace días vi en el diario Reforma, una foto que me dejo pasmado y convencido de que Andrés Manuel, si tiene un problema emocional, por decir lo menos, para mi la foto presidencial y el uso de su banda con el águila porfiriana, no la juarista como él presume, en la imagen que te refiero aparece este personaje en sus oficinas de la colonia Roma con una silla presidencial, la cual tiene la misma águila, eso si me dejo helado, Andrés Manuel refleja con ello una estructura mental dañada por la derrota del 2006, de la cual no se repone, que caso tiene que en su oficina tenga esa silla no es elemento mediático, más bien tiene elementos de análisis psicológico lacaniano, un elemento de compensación pro aquello que no logró y que tan afanosamente buscó.
El desempeño y la estrategia política de Andrés Manuel es de Kamikazes no sólo el se suicida, sino que busca con su actuar arrastrar las instituciones y porque no la democracia, ayer de igual modo somete a una consulta al vapor su accionar, dirán que el pueblo se manifestó y determinó el rumbo a seguir. AMLO como bien acusa en su libro Ugalde es un formidable movilizador, de una sorprendente simpleza retórica, que por lo mismo la hace muy efectivo, AMLO se aniquila asimismo y aniquila la política, el suicidio de AMLO es lo de menos al final de cuentas surgirá otro liderazgo que quizá obligue a rescatar a la política concebida no como confrontación de intereses y una cruda lucha por el poder, sino como dice Arendt, la política como el diálogo y la discusión pública sobre lo que nos es común.
Triste país, tristes actores... el menoscabo de nuestras instituciones debilitan los espacios de libertad conquistados a pesar del poder mismo, con ello se fortalece a quienes dañaron, como dice Aristóteles, de la peor forma posible a nuestra sociedad, con su envilecimiento.

Un saludo Mario, tu trabajo me parece además de ameno de una gran calidad y sencillez. Por cierto, ante esta crisis es tiempo asistir a los buffets, ayer se comenzó con un caldo de gallina, que te parece si para el domingo se consume una pechuga de pollo cordon blue.

Suerte a las chivas el domingo y a ti mañana en tu pregunta semanal de ciencia.

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

Por cierto, creo conveniente que corrijas tu entrada de esta columna , dice:"Sólo hay algo peor que perder, ganar y no darse cuenta." Y creo debe decir: "Sólo hay algo peor que perder, y es ganar y no darse cuenta." Quizás te suene arrogante, pero creo te falta afinar el uso de las comas en tus escritos, ellas le darían fluidez al mismo. Veo que lo escribiste casi a la media noche, al menos eso dice la ficha de tu comentario, y bueno ya a esa hora pues es demasiado pedir pulcritud en tus escritos, sobre todo cuando tienes que levantarte de madrugada para tu programa.

Ontobelli کτγℓع dijo...

No podía ser de otra forma. El peje nunca ha pasado de ser un porro. Y como todo mexicano mediocre, jamás va a aceptar que es un pendejo. Prefiere ser olvidado lentamente como el "zero a la izquierda" antes que reconocer que cualquier otro en su lugar habría ganado holgadamente en el 2006.
Perdió por necio, mentiroso y hocicón. Y jamás volverá a ser un peligro para México.

Falló en penales y culpa al arbitro el cretino. xD

Si lo mantienen los medios en su agenda es para intentar subir el rating, porque a los mexicanos nos importa un carajo ese loco.