viernes, noviembre 21, 2008

¿Cómo están cubriendo los medios la crisis económica?

“Crisis”, “caídas”, “rescate”, “inflación” y “pánico”, son algunas de las palabras que desde las últimas semanas dominan los titulares de prensa en el país. Luego de meses enfocados en el problema de la inseguridad pública, los medios mexicanos tuvieron que revisar sus prioridades informativas para dar cabida a la cobertura de lo que uno de los tres hombres más ricos del mundo, el mexicano Carlos Slim, describió como la peor crisis que le ha tocado vivir, con peores efectos que la de 1929; la misma que Warren Buffet –otro de los hombres que forman parte de esa exclusiva terna– calificó como un “Pearl Harbor económico”.

La sacudida en las finanzas del mundo ha implicado un desafío para los especialistas en estos temas pero también para periodistas y editores que deben explicar lo que está pasando a sus lectores, radioescuchas o televidentes. El reto no es menor dada la complejidad y la cantidad de información generada. Tan sólo en la semana del...(sigue en la página de Etcétera. Artículo publicado en la edición de noviembre)

3 comentarios:

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

México ante la crisis

En el contexto actual, cuando día a día, la sociedad está siendo bombardeada por una gran cantidad de información sobre todo tópico, la guerra contra el narco, el triunfo de Obama, los sucesos del accidente de Mouriño, ojo parece ser que para muchos medios se deja de lado la desaparición física ya no digamos de los ciudadanos que incidentalmente se encontraban en el lugar del percance, sino de los funcionarios que acompañaban al secretario de gobernación; la expectativa por el desemepño de la selección, al presencia de John Malcovich en México para dirigir una obra de teatro y demás, ante esta vorágine informativa, desde mi mirador, la cobertura de la crisis económica se maneja más desde dos baremos, la desinformación y el manejo político de la misma, baremos los cuales ya has abordado en tu interesante artículo de la revista Etcétera; sin embargo, quizá lo que falta es que México hoy día cuenta con una estructura financiera y económica que le permite afrontar el tsunami con ciertas tranquilidad, me explico, después de la crisis de 1995, nuestro país por necesidad e imposición de los organismos económicos internacionales trabajaron en el diseño de mecanismos de transparencia, ya que recordarás que uno de los problemas que agudizaron la crisis de esos años, fue la falta de transparencia y certeza sobre el comportamiento de Banco de México sobre todo, la pérdida de reservas durante los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre resultaron cruciales, de lo cual nadie supo sino hasta que Banxico presentó su informe trimestral, hoy día no es así, estos cambios no menores, pero no por ello suficientes, permiten que nuestro país enfrente en mejores condiciones la coyntura actual, amén del nivel de reservas internacionales las garantías contratadas para el presupuesto, el seguro de que el petróleo se mantendrá en 70 dolares este año, aunque se apunte lo contrario, permiten un 2009 difícil pero no apocalíptico, como ha sucedido históricamente en las crisis sexenales.

El punto que quisiera destacar, y que tiene que ver con el manejo de los medios de comunicación, me explico, la ciencia económica es la ciencia social que más se ha desarrollado en las últimas décadas debido en gran parte al formidable desarrollo de modelos generales con bases científicas, matemáticos casi todos ellos, para explicar el funcionamiento de la economía, la econometría, la estocástica y demás se han asumido como los modelos de explicación necesarios invariablemente; sin embargo, los acontecimientos recientes has mostrado la fragilidad de dichos modelos existen modelos de prospectiva y proyección sobre el comportamiento económico, donde las variables de producción y flujos financieros dan certeza a los escenarios futuros, sin embargo, para los humanistas como nosotros nos hemos dado cuenta que hay algo que ningún modelo econométrico o como quieras nombrarlo puede medir y eso es la confianza, se ha dado hasta el cansancio mensajes reales, subasta de dólares, transparencia en los mecanismos de información, anuncio de billonarios rescates y nada ha detenido el derrumbe y eso se debe a la falta de confianza y en eso los medios como tu los registras tiene que ver por de nueva cuenta su afán de politizar y vender más ejemplares, sino encontrando un culpable del desastre económico.

Lamentablemente parece que la avaricia por el prestigio informativo y la ambición poco cambiaran las cosas. Total como decía Silva Herzog en la mañana la busqueda de la verdad atraviesa caminos que muchas veces uno no quiere recorrer.

Un saludo

Ontobelli کτγℓع dijo...

La porqueria de medios que padecemos en México -salvo excepciones-, está plagada de ineptos e incompetentes. Solo se dedican a refritear tardiamente lo que leen en diarios de otros paises. No hay trabajo intelectual, ni investigación, ni valor agregado. Lo peor es que ni siquiera los entienden y andan soltado disparates.

Tiene un año que en la prensa mundial se habla de la peor crisis desde 1929, mientras que en México el gobierno y los medios siguen neceando que no pasa nada.

Ni siquiera compreden que hay un "delay" de 2 trimestres entre lo que pasa en EUA y lo que pasa en México. Si Abril del 2009 es cuando en EUA se cree se tocará fondo, eso implica que en México lo peor se va a sentir en último trimestre del 2009 y el primero del 2010.

Estamos viendo apenas el INICIO del tsunami que arrasará con paises completos.

Ontobelli کτγℓع dijo...

Por cierto que a los que menos hay que creerles algo es a Buffet, Slim y Soros. Ellos son los principales beneficiados del pánico que generan sus declaraciones. Una prueba más de que los periodistas mexicanos no saben ni en donde buscar información de calidad.