jueves, noviembre 20, 2008

Reforma publica el nombre de un testigo protegido; El Universal se queda en el pseudónimo

¿Se vale publicar el nombre de un testigo protegido? Reforma decidió que sí, El Universal - que hoy estrenó nueva directiva - se guardó el nombre real y sólo manejó el pseudónimo. Aquí las dos notas. ¿Ustedes qué opinan?


3 comentarios:

Ontobelli کτγℓع dijo...

Lo único que hace Reforma es evidenciar que los testigos "protegidos" están absolutamente desprotegidos por un gobierno inepto y corrupto.

Cualquier cosa que puedan averiguar los medios, la pueden averiguar los delincuentes.

¿A poco hay alguien que confie en el gobierno mexicano?

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

La pérdida del pudor II

Al final de cuentas el dinero, el prestigio, la fama son los raseros en los cuales se evalúa el desempeño de los medios de comunicación, la conducta de estos diarios, de uno de los cuales soy suscriptor, no es la adecuada, de hecho recientemente en las páginas del reforma, Carmen Aristégui hacía mención de una carta del dueño del periodico, quien ha mudado su residencia a Maimi, ya que ha recibido amenazas de muerte por el trabajo que desempeña, curiosos parece ser que la integridad física de los familiares del testigo protegido no le interesan al dueño del diario o bien al director editorial, sólo importa la integridad de los que "patriótica y valientemente" arriesgan su vida a favor de una sociedad informada y crítica. Hoy día queda más que claro, que la libertad de expresión no sólo es un derecho que ha pasado a formar parte de a regularidad de la vida nacional, el reto que se asume hoy es que el Estado garantice el goce de este derecho, ello implica elevar la calidad de la seguridad pública de tal modo que la sociedad en su conjunto y los medios de comunicación puedan ejercer plenamente sus derechos sin menoscabo o con la amenaza de que otros acores que se sienten lesionados en sus intereses conculquen la libertad de los demás.

Más aún, se pone de manifiesto que la corrupción es el principal reto que enfrenta nuestra sociedad, una sociedad que en los últimos 20 años del siglo pasado fue envilecida.

Unknown dijo...

Me parece que un medio de importancia nacional, uno de los de mayro circulación de un tiempo para acá ha caído mucho; o quizá antes no me daba cuenta. El chiste es que me parece muy reprobable que hayan revelado el nombre de un testigo protegido, es un hecho de bajísima ética periódistica pero también de negligencia con la seguridad e integridad física de esta persona, me queda claro "Felipe" no es para nada inocencente pero no por eso se tiene que poner en riesgo su vida. Porque como bien sabemos eso es lo que se juegan contra el narco.
No es la primer vez que EL REFORMA hace alg de esta naturaleza.
De la misma manera somos culpables los lectores que no exigimos códigos de ética, manejo responsable de la información o integridad periodística a ninguno de ellos, y claramente no podemos optar por la autoregulación.