miércoles, abril 15, 2009

Burguer King antes había "ofendido" a españoles y franceses

No sé si en su momento se presentaron protestas de españoles y franceses por presentarlos como una caricatura (aunque entiendo que en esos casos no se usó su bandera), el hecho es que este recurso ya lo habían empleado antes los publicistas de Burguer King.

Gracias a Raúl Luna por el dato. Aquí el video.

4 comentarios:

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

La inmadurez de nuestra sociedad.

El desenlace que tuvo el "atentado nacional" en que incurrió Burger King en su campaña publicitaria al mancillar el lábaro patrio y recurrir a un estereotipo para promocionar sus productos, pone de manifiesto por un lado la doble moral del mexicano para asumir su relación con la otredad y manifestar su xenofobia y por el otro la falta de madurez para asumir con mayor aplomo y seguridad su integridad cultural o para que se entienda mejor, la incorporación de valores ajenos a su patrimonio cultural, me explico.
La sociedad mexicana, esa entelequia endiosada, víctima de sus gobernantes corruptos, debería revisar autocríticamente su comportamiento frente a lo que le es diferente y vergonzante de si mismo, expresiones antisemitas, reproducción de estereotipos anclados en el resentimiento de la afrenta y el datos histórico, los gachupines, los gallegos, los güeros pecosos, los chinos cochinos, los takatakas, indios najayotes, que han sido referidos con amplitud en diversos espacios relacionados con este link, así como su permanente mofa de las gatas, criadas, las güilas, los jotos, mariconetes y demás voces altisonantes que son recurrentemente utilizadas por todos nosotros como un cariz de desprecio o mofa, o incurrimos en actos de discriminación que debido a su reproducción y regularidad son no solamente tolerados, sino hasta aplaudidos; o bien, incumplimos esa frase popular de que el que se ríe se lleva y vaya que nos llevamos pesados y no nos aguantamos. La tolerancia y festejo de estas manifestaciones es resultado de un acto de reivindicación social y necesario ante la ofensa históricoa y funciona como catarsis de la frustación y el rencor por la explotación y la apropiación de aquello que nos pertenecía, esta relación de amor y odio, ezquizofrénica que es reproducida incluso por jefes de Estado, o bien por los encargados de combatir la discriminación y los estereotipos, habla de que esta deformación cultural sólo será corregida en el largo tiempo, cuando desde la educación y la reproducción de valores vaya cercenando dichas manifestaciones populares, lo cual hoy día francamente se ve lejana dada la calidad de nuestro sistema educactivo y la cada vez mayor tolerancia y permisibilidad que como sociedad nos damos a perdonar o justificar actos que atentan contra la salud de esta entelequia debido a que la pobreza se asume como el perfecto derecho y argumento de la comodidad intelectual para abrazar la ilegalidad y apludirla, no importando si ese acto es valeroso por que fastidia al gobierno o bien, por que lesiona al conciudadano.
Por otro lado, los mexicanos aún somos incapaces de relacionarnos modernamente con nuestro patrimonio cultural, cualquier incursión o modificación que amenace la pureza dela herencia cultural nacional, por ello el mexicano se ofende si se pretende instalar un Mc Donalds en el centro histórico de Oaxaca, si, el patrimonio cultural sean inmuebles arquitectónicos o vestigios arqueológicos funjan como escenarios de películas, telenovelas y más aun de campañas de publicidad donde una mujer muestre su torso desnudo, o bien artistas nacionales que recurren a los símbolos patrios para conciertos o exposiciones fotográficas. Habrá que dar por descontado las adecuaciones que tendrían que realizarse si dicho patrimonio pretende utilizarse en proyectos de responsabilidad social y sustentables donde la integridad física sea asegurada, pero los "expertos" determinen que se está atentando contra la vocación y el espíritu de la cultura nacional, raíces que son prístinas y no deberían someterse a un uso comercial y privatizador, según ellos.
La sociedad mexicana es imperfecta y no se trata de enderezarla, sino de que adquiera una madurez y una seguridad que le impida rasgarse las vestiduras por una campaña publicitaria, pero si emprender cotidianamente la reproducción de estereotipos que señalan y ofenden de igual manera a los semejantes que le son ajenos y extraños.

Aleks dijo...

Te digo. El problema con México es que pusieron a nuestro luchador como Alushe y no como Rey Misterio o como el Santo. Pos no se vale!

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

Aleks oi es eso que mencionas o que el vaquero texano se parece a fox

Rodolfo Zapata Aguilar dijo...

Yo digo que el gobierno mexicano exageró. En ese caso, debería regularizar primero la ridicularización de los extranjeros en la publicidad mexicana. Ahí está el caso de "japonesio" o de "Günter". Y seguro hay más, pero no me acuerdo.