lunes, abril 06, 2009

Chicago presenta un cabildero de lujo para ser sede de Juegos Olímpicos



"Aunque está de gira por Europa, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se las ha ingeniado para recibir mediante un vídeo al grupo del expertos del Comité Olímpico Internacional (COI), que visita Chicago con la finalidad de evaluar sus condiciones para convertirse en sede de los Juegos Olímpicos de 2016. El audiovisual presenta a Chicago como la Ciudad de los Vientos, el sitio donde Obama vivió y comenzó su carrera política. La pieza de cuatro minutos destaca, en particular, el carácter multicultural de la candidata estadounidense a organizar unos Juegos para los que Madrid también está en la carrera." (Vía EL PAIS)

2 comentarios:

Aleks dijo...

Si el equipo de Obama usa todo su poder comunicativo-cabildero sin duda tendrán grandes posibilidades.

Claro, en este tipo de cosas también importa mucho el dinero que comprometan para el proyecto. Será interesante ver cómo se maneja este asunto en "tiempos de crisis".

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

El fino arte de la distracción política.

Retomó el encabezado de un artículo que apareció publicado hace más de una semana en el NYT, en su versión en español y que difunde el Reforma, donde se acusa como mediáticamente se crean burbujas distractoras que encienden los ánimos sociales y le impiden que se concentre en las estrategias y acciones fundamentales, algo así como fijarse demasiado en un árbol, bonsai en este caso, y perder de vista el bosque.
Las estrategias mediáticas de conexión y comunicación de Obama empiezan a mostrar signos de que hay demasiada importancia en esta estrategia más que en procurar la atención de problemas que se han visto afectados por decisiones erróneas, es cierto Obama ha revolucionado la forma de conectarse con la gente, prescindiendo para ello de las vasos comunicantes tradicionales, pero al mismo tiempo está moneda tiene un anverso o una sombra que puede ser aprovechada malsanamente para evadir los señalamientos, críticas y advertencias de acciones que no están siendo efectivas para atenuar la crisi económica, el desempelo y las consecuencias que ello tiene.

Es cierto que las olimpiadas son un enorme catalizador económico y pueden funcionar como centros de desarrollo o bien como cristalizadores de ese crecimiento como lo fue el caso español, donde Barcelona, fue la culminación del trabajo generacional que se desplegó para sacar adelante a esa nación o como lo fue México en 68 en las postrimerías del milagro mexicano, antes de su descarrilamiento en los setenta.
Habrá que advertir sobre los abusos mediáticos en los que se incurren y los efectos distractores que ello suponen.