sábado, agosto 15, 2009

Fox culpa a los astros de la crisis (De cómo hacer mal periodismo)

Con un título asi: "Culpa Fox a los astros de crisis", resulta casi inevitable hacer click en una nota que ya en su desarrollo muestra que lo que se anuncia, no es lo que en realidad ocurrió. Como podrán ver más adelante, Fox uso un juego de palabras, una analogía para describir los factores económicos que nos han metido en esta crisis, y en ningún momento, según se desprende de la propia nota, propuso que fueran los astros los responsables de la crisis.

Mala elección del corresponsal en Guanajuato, Jorge Escalante, que pudo destacar otros elementos más interesantes, y peor decisión del editor que le compró su ángulo con tal de vender mejor la nota. Al menos su trabajo sirve como un ejemplo de lo que puede ser mal periodismo. Una pena que ocurra en uno de los medios más importantes que tiene nuestro país.

En fin, aquí los párrafos que desinflan y desmienten su propia nota:

"El ex Presidente Vicente Fox culpó esta tarde a los astros
de la crisis económica que golpea México."En la crisis global, somos la economía
más afectada, yo vengo explicando que es una convergencia de los astros, en este
caso en el terreno negativo, de vibras negativas. "Se ha sumado no sólo el hecho
de que tengamos tal dependencia de la economía de Estados Unidos, creador,
impulsor de esta crisis, sino que nos ha tocado estar dando una batalla frontal,
épica, ética, moral frente al crimen organizado, la violencia, la droga", señaló
durante un discurso pronunciado en la clausura del máster en prácticas
políticas, realizado en su Centro de Estudios."
Lo peor es que no faltarán los periodistas que digan: "¿ya supieron la última de Fox?, ¡Ahora responsabiliza a los astros de la crisis!". Que pena que confundan la crítica con una caricatura que nada aporta a la sociedad ni al periodismo de calidad.

4 comentarios:

Fish dijo...

¿ASTROLOCO?

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

Metáforas...

Dentro de la política tanto desde sus líneas de batalla, como desde la teoría y la opinión se nutre la metáfora, la sinécdoque y demás tropos literarios para ejemplificar la actividad política, desde la lámpara de platón, el timón de aristóteles por mencionara los griegos, se han utilizado tropos literarios para la transmisión de ideas, opiniones, en torno de las actividades públicas, unas hacen leyenda por su ingenio y claridad, otras son chuscas y otras más son resultado de la malintención de quien las difunde.

Fox pudo haber utilizado otras figuras retóricas de persuasión, pero está claro que no da para más habrá que recordar sus dislates o sus figuras como la pareja presidencial, la lavadora de dos patas y demás perlas de la infamia pública, es cierto que ello no obsta para atizarle con tubo y lo que se tenga a la mano contra este personaje, pero a veces la exposición mediática, la necesidad de reflectores empujan a uno a que recurra a cualquier ocurrencia para estar presentes en la línea de la opinión, que es captada por algunos profesionales del golpeteo y da lugar a descontextualizaciones y vulgares manipuleos, pero en política también reza aquello de la prudencia, la más alta virtud arostotélica del hombre del poder, no dar lugar a críticas y nuestro personaje a sido prolijo en ello.

Haydeé Pastrana Domínguez dijo...

Fox por alguna razón, siempre tomó la peor decisión al querer expresar cualquiera de sus juicios e ideas, por ello en otros medios y los "moneros" hicieron de su lengua el ente caricaturesco de su pésimo juicio lingüístico.
por desgracia en esa ocasión no fue la excepción, la mala elección de su metáfora lo puso de nuevo en la mira de los demás para mal.
por otro lado coincido, es evidente que lo que más preocupa a algunos periodistas es dar la nota de la nota y ganarse el crédito de ser el que bautizo o reportó más rápido alguna tonteria dicha por Fox o cualquier otro. también pone de manifiesto que los lectores a veces carecemos de juicio propio y seguimos a pies juntillas lo que alguien más nos dicta es la única interpretación posible.

Administrador dijo...

Pues será el sereno, pero Fox mencionó la alineación de los astros como parte primaria de su argumentación, así es que yo como editor, por su puesto que destaco el punto, si tomamos en cuenta, además, que Fox no se caracteriza por ser un hombre de ideas, sino más bien de funestas ocurrencias.