sábado, octubre 10, 2009

Entrevista a Raúl Orvañanos


¿Cómo ha cambiado el periodismo deportivo en las últimas décadas?, ¿qué pasa con la subjetividad en la crónica deportiva, se vale tomar postura? Estas y otras preguntas fueron respondidas por Raúl Orvañanos, periodista deportivo que actualmente colabora en Fox Sports y Radio Fórmula, en la entrevista que le hice para el programa de la Agenda en los Medios en el espacio de Antena Radio en el IMER. A ver qué les parece. Aquí el audio por si lo quieren escuchar.


1 comentario:

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

El periodismo deportivo

Durante los últimos años la competencia comercial, el raiting, los ingresos de las televisoras dependen de espectáculos deportivos, hoy día vemos con asoro que muchos periodistas a nivel mundial se vuelven los actores centrales de su razón de ser la noticia, el periodismo deportivo se ubica dentro de la gama periodística en el polo opuesto del periodismo de divulgación científica, es decir el periodismo deportivo da lugar a la improvisación y personalidades no preparadas o carentes ya no digamos de las estructuras comunicacionales, sino del vocabulario mínimo y correcto de una persona con una cultura o nivel de preparación promedio.

Hoy día, el periodismo deportivo más allá de las penosas confesiones y parcialización sobre sus filiaciones y simpatías sobre los actores centrales del deporte, se destaca por la privatización de las conversaciones de los periodistas deportivo (chistes y comentarios que aluden a situaciones que no son del dominio del auditorio), el mal gusto, la vulgaridad y tribuna no como lugar para compartir un punto de vista de quien se dice experto, en tal o cual disciplina, sino por el contrario se usa para ridiculizar y mofarse del espectador, de eso se destaca hoy día el periodismo deportivo a mén de atacar y burlarse de la competencia, todo ello bajo la consigna de asumirse como innovador y revolucionario, y no deja de ser mera muestra patética y de un desconocimiento cultural y educativo abisal.

El periodismo deportivo es patético, pero esos vicios de asumirse como actores centrales del medio de comunicación se empiezan a trasladar a otros espacios del periodismo profesional.