domingo, marzo 28, 2010

El Backchannel (o de la batalla entre el teclado y el micrófono)

Hace unos días asistí en la Ibero a una conferencia con Miguel Angel Bastenier y lo que pude ver fue lo mismo que en cualquier otro acto similar: un hombre con un micrófono en la mano hablando de un tema que conoce bien. Nada que no se haya visto en las últimas décadas. Sin embargo, si la conferencia se mira desde el lugar del conferencista la historia era muy distinta.

Fundamentalmente porque la audiencia, que tradicionalmente escuchaba tranquila y atentamente desde su lugar, ahora ponía atención al mismo tiempo que teclea en su netbook, laptop o teléfono celular. Pero lo más interesante es que no necesariamente estaba escribiendo sobre temas ajenos a la plática sino sobre la propia conferencia: difundiendo lo que consideraba los mensajes clave, haciendo observaciones sobre el conferencista (su estilo, forma de vestir, muletillas, chistes, etc.) o refutando los puntos con los que no está de acuerdo. Fenómeno que se repite con cada vez más frecuencia en los salones de clases, en las juntas de las oficinas o incluso entre las audiencias de la radio o la televisión, y que recibe el nombre de BackChannel.

Sobre ese campo es que trata el libro de Cliff Atkinson: The Backchannel: how audiences are using twitter and social media and changing presentation forever. Texto de reciente aparición que pueden encontrar en Amazon para descargar a su computadora y que pone diversos temas para discutir: ¿qué atención debe poner el conferencista a esa conversación que tiene lugar frente a él aunque no la vea o la escuche?, ¿puede y debe esa reacción en tiempo real modificar el desarrollo de su presentación?, ¿ayuda al conferencista al llevar su mensaje más allá de los que están presentes en el salón o es un enemigo por que hace que el auditorio pierda la atención?

Se trata de un fenómeno viejo – todos los que hemos dado clases sabemos de la existencia de los “viajes astrales” en los que los asistentes sólo dejan su cuerpo pero su mente está en otro lado – pero al mismo tiempo es un comportamiento nuevo pues nunca una sola persona (sentada en la audiencia) había tenido tanto poder para difundir sus opiniones en tiempo real ante decenas, cientos o miles de personas.

Las implicaciones de este canal alterno son muchas. Entre otras, porque rompen con el monopolio de la palabra del expositor que ahora sabe que sus palabras llegarán más allá de las paredes que lo rodean, que detrás de las caras silenciosas hay un intenso diálogo, que lo que dice puede ser corroborado, criticado o elogiado en tiempo real, lo que contribuirá a crecer su reputación o a terminar con ella.

El tema da para mucho y el texto de Atkinson acierta en poner muchas aristas sobre la mesa. Ahora toca a los profesionales de estos temas, y a las audiencias, debatir cómo cambia las reglas del juego en la docencia, las conferencias, la capacitación, campos que están en plena transformación
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4 comentarios:

Aleks dijo...

Muy buen tema.

Sin duda hay muchas cosas sobre las cuales reflexionar al respecto.

Lo que me encantó es lo de los "viajes astrales", jejeje.


Ahora son viajes astrales pero que cuestan una lanota que gentilmente proporcionamos a Telcel, Iusacell, etc. jeje

LMUia dijo...

Indudablemente, el mundo se reconfigura con las tecnologías de información y comunicación. Así, llega el momento de reinventarse en muchos campos, incluso la academia. Por una parte, los académicos debemos de aceptar que somos parte de la nueva guerra de las audiencias (... en el salón de clases) y los alumnos que el escenario en el salón de clases también cambiará pronto. Así, estamos en el borde la brecha digital; nuestras decisiones a corto plazo definirán donde quedamos.
Saludos.

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

El rediseño y transformación de las dinámicas de interacción tomado como pivote de estos cambios las nuevas tecnologías de información y las herramientas que de ello derivan en efecto apuntan ha ser más horizontales las dinámicas de relación entre los sujetos, de hecho ya en muchos países con niveles de penetración más dilatados de los servicios de transmisión de datos ya suceden y se observan estos cambios; el reto no es tanto como regular y atajar los excesos que pueden derivarse de estas reconfiguración, sino por un lado lograr que en nuestro país la brecha digital se cierre es decir que cada vez más gente tenga acceso a estos servicios informáticos y por el otro no perder de vista que aún seguimos siendo los usuarios de estas redes sociales una minoría, no ridícula, y que existe más país, más sociedad más allá de las redes sociales, es cierto que hay un proceso eclosivo pero también es necesario evitar los desbordes de entusiasmo y hacer de las redes sociales y la interacción que deriva de ellas, la gran quimera que mejorara la calidad de la sociedad mexicana.

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

Por cierto hace varias semanas en suplemento sabatino del New York Times en el Reforma publicó una nota sobre lo molesto y polémico que resultan estos teléfonos en las reunioes de empresarios de alta dirección ya que se ha reportado en no pocos casos en (Estados Unidos al menos) que el uso de esos aparatos si bien puede dar la oportunidad de conocer en tiempo real tendencias financieras, movimientos de la bolsa y demás que pueden incidir en la toma de decisiones, los directivos las usan para saber los resultados deportivos en especial el beisbol, por lo que ya se consideraba retirrar durante las juntas corporativas el uso de los gadgets ya que enitan que los directivos se concentren en la toma de decisiones y demás, al final el tema regresa al uso responsable y pertinente de las redes.