martes, diciembre 13, 2005

La mala suerte de Vicente Fox

Siempre me ha llamado mucho la atención cómo es que una ocurrencia o una simple frase, termina por convertirse en un referente con el paso del tiempo. Un ejemplo claro de este fenómeno es la historia sobre “la mala suerte” de Vicente Fox, que se ha vuelto un lugar común en diversos medios y columnistas políticos.

Según esta versión, el Presidente de México está “salado” y la evidencia es que algunos de los políticos a los que él ha apoyado, han visto frustradas sus aspiraciones como son los casos de Santiago Creel o Javier Usabiaga. En esa misma lógica, le han agregado dos nuevos elementos: la derrota del América cuando el Presidente acudió al palco del Azteca con Emilio Azcárraga, y ahora, el fallo en la ejecución de un penalti durante la visita a un centro de readaptación juvenil.

El problema es que si revisamos estos hechos no parece que se sostenga aquello de la mala suerte. En el caso de Creel, no obstante lo que se ha dicho, el Presidente no operó para favorecer al que se dice era su candidato. Lo dicen los simpatizantes de Calderón y aún con más fuerza los seguidores del ex Secretario de Gobernación: si alguien recibió apoyo de diversas dependencias para sacar adelante su campaña, fue Felipe Calderón.

Pero aun suponiendo que esa batalla la perdió Fox, no es equiparable con lo que ocurrió con Usabiaga en Guanajuato. Esa campaña, lo sabía cualquiera, estaba perdida para el ex Secretario de Agricultura desde que empezó. Meses atrás, y me consta, en el entorno de Usabiaga se reconocía que nunca se había hecho labor en el Estado y que era imposible ganar. Las campañas, habría que recordarles a algunos, no se ganan con buena o con mala suerte, sino con operación política.

Y si eso aplica en la política no es distinto en el futbol. Por cierto, ¿de dónde sacan que el Presidente le iba al América? ¿Cómo saben que no le iba a Tigres?

Finalmente, en el caso del penalti, lo que sí es preocupante es que no hubiera nadie que impidiera que el Presidente se expusiera a fallarlo. No porque sea importante, pues al final nadie – supongo – espera que el Jefe del Ejecutivo sea un especialista en futbol, sino porque era previsible que los medios se iban a acabar al Presidente si no lo metía...tal y como ocurrió.

Quizá les parezcan innecesarias estas aclaraciones, pero me pareció importante comentarlas pues ilustran cómo se construyen ciertas “verdades mediáticas” que al final se asumen como si fueran cosas serias.
Por cierto, es curioso como a Vicente Fox se le ha “criticado” por no haber colocado a sus hombres de confianza en posiciones importantes; al mismo tiempo que a López Obrador se lo han acabado por “imponer” al Presidente de su partido y a su candidato a la Jefatura de Gobierno. Por lo visto, con los medios es difícil quedar bien.

1 comentario:

rolva dijo...

Mario, según escuché en la radio (ya no recuerdo en cual noticiero fue) el chavo que la hizo de portero sí tenía instrucciones de dejar que el Presidente lo metiera. Pero dijo el chavo "lo tiró justo a dónde me aventé" así que ni porque estaba arreglado lo metió. jejeje. La verdad es una anécdota divertida, lo mismo que con los cuernos de la foto. Éstas no le hacen ningún daño a Fox.