viernes, agosto 22, 2008

Barack Obama y una "victoria con sabor amargo"

La noticia, de hacerse oficial en las próximas horas, sería una de las más importantes desde el inicio de la guerra de Irak. El ejército de los Estados Unidos, según publican diversos medios, tendría que haberse retirado de Irak a más tardar a finales de 2011. Ese sería el tiempo acordado entre los gobiernos de ambos países.

Si bien el plazo es relativamente largo y puede ser objeto de cambios según la situación sobre el campo, en los hechos parece importante porque ofrece mayor certidumbre para los soldados y la opinión pública interesada en el tema.

Lo interesante será ver el efecto que esta noticia pudiera tener en el debate electoral en los Estados Unidos, dado que la salida de las tropas estadounidenses ha sido una de las principales banderas y motores de la campaña de Barack Obama. Si el acuerdo mencionado se traduce en un calendario concreto que pase por un retiro gradual, sería un hecho que Obama podría presumir como un efecto de la presión que su campaña ha ejercido aunque ello también implicaría perder un argumento para impulsar el voto a su favor.

El próximo presidente de EU entrará en realidad en funciones hasta el 2009, así que realizar un retiro en un plazo de 36 meses quizá no suene tan mal. En fin, veremos si la noticia tiene algún impacto en los medios de los Estados Unidos, qué peso tiene y cómo es valorada por candidatos y electores. Seguiremos comentando.

1 comentario:

elandrajo dijo...

Pues yo creo que todo es parte de un plan mucho mas complejo. "En todos lados se cuecen habas" como decía mi abuelita, lo que quiero decir es que por mas buena onda que pueda parecer Obama, no deja de ser otro político gringo con quién sabe qué intenciones mas alla de la presidencia en caso de alcanzarla. Yo me pregunto si realmente tiene trascendencia el hecho de que pueda llegar a ser el primer presidente de EU de raza negra, si bien puede significar mucho para la poblacion afroamericana de ése país y para algunos grupos de los llamados "minorias", no creo que tenga ninguna relevancia en el contexto internacional ¿o si?. Y si pierde el principal arqumento de su discurso de campaña, seguro encontrara otro igual de romántico con el cual acariciar los oidos de los electores...