martes, marzo 03, 2009

La maleta de Obama

Había pasado menos de una semana del triunfo de Barack Obama en la elección de los Estados Unidos cuando el video fue transmitido. En él aparecía el ex candidato bajando de una camioneta. La calidad de la imagen no era la mejor y la toma parecía más propia de un paparazzi que de un reportero de política y no aportaba mucho de no ser porque Obama cargaba su maleta al bajar del automóvil.

Y eso qué, me dirán. ¿Cuándo han visto a Felipe Calderón, Vicente Fox, George W. Bush o Bill Clinton, llevando algo entre sus manos? El poder suele ser una especie de madre protectora que le resuelve la vida a los altos funcionarios. Dejan de llevar su ropa a la tintorería, se olvidan de "verificar" el coche, y por supuesto, no se detienen al cajero para sacar dinero. Por eso la mochila de Obama era significativa. Lo mostraba como un hombre común y corriente y no como el futuro Presidente de los Estados Unidos.


Desde ese gesto, la historia se ha repetido en varias ocasiones. Una, al dar una batalla por conservar su Blackberry y la más reciente (y que pueden ver en la foto de Reuters publicada por El País) al aparecer en un partido de basketball como si fuera un aficionado más. No hay duda, Obama (y su equipo) se resiste a mostrarse como un político alejado del ciudadano promedio. Y hasta ahora, vista su presencia en medios, la estrategia le está funcionando.

6 comentarios:

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

Estaturas éticas

Reza un dicho popular que si quieres conocer realmente el carácter de una persona, dale poder, del poder se escribe mucho de sus particularidades y los efectos que suele producir en aquellos que acceden a él. Al respecto, la psicología y no sólo la política se han pronunciado, las tribunas y miradores son diversos ede hecho la mayor parte de ellos abordan el tema desde el objeto, no desde el sujeto, como si el poder fuera un ente que se conduciera con racionalidad e intenciones propias y se dejara de lado que son los sujetos, quienes son dotan de un sentido y utilidad al poder, quienes definen la intencionalidad de las acciones son los sujetos que recurren a la pertinencia del mismo. de tal modo que aquella máxima del poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente no guarda ninguna realidad, ya que son los sujetos quienes con nuestras decisiones hacemos buen uso o empleo del mismo.
hoy día el poder de la imagen, el desprestigio de quienes desempeñan funciones políticas y gubernamentales ha generado que se busquen alternativas para mostrarse más cercano y sensible a las necesidades y problemáticas por las cuales atraviesa la sociedad, ello marca una distancia abisal de hace a penas una décadas cuando las sociedades esperaban ansiosamente la palabra del poderoso, ya que de dicho pronunciamiento se dibujaría el futuro inmediato, el avance de los medios de comunicación, las demandas de transparentar la acción gubernamental y una increíble necesidad de identificarse con la gente y de este modo acceder, salvaguardar y más aún incrementar el poder adquirido ha hecho que prácticamente los simbolismos políticos troquen, que la imagen presidencial inunde y sature a los ciudadanos y más grave aún que muchas veces la toma de decisiones se realice de acuerdo al sentir de la sociedad, con lo cual se aparta uno de la responsabilidad y serenidad con que un jefe de estado o jefe de gobierno debe conducirse y no con el propósito de satisfacer las demandas sociales que no pocas veces debilitan o interrumpen la sistematización de toma de decisiones o programas que son necesarios pero poco populares.
Podemos aplaudir la cercanía y necesaria transformación que requiere la imagen de los políticos y funcionarios públicos quienes desde su conducta se puede apreciar el carácter y convicción personales, pero también debemos considerar que la sustancia de su conducta descansa en la toma de decisiones y la seducción a la cual debe acudir para presentar dichas decisiones a la sociedad y las cuales si bien no son populares si son necesarias. De lo contrario lo que se atestigua es el entronizamiento de una imagen que lo mismo puede conducir a una sociedad a su sublimación que a su sujeción, de buenas intenciones está tapizado el camino a las dictaduras.

Comentarios a: dijo...

Cuando a México le tocó un presidente a nivel del ciudadano promedio, terminó poniendo patas a las lavadoras y poniendo a trabajar a mexicanos que ni los negros quieren hacer.

Jerahe dijo...

Ahora solo falta ver y comprobar que sus estrategias no mueran en las tintas mal impresas del papel, y no encontrarlo en unos años como el 'fox estadounidense'.
que no termine diciendo que a el solo le gustaba hacer campaña 'popular' para ganar votos. si no que de demuestre con acciones y hechos, de esos que de verdad denotan el cambio.

Aciduo al blog desde ahora.

Aleks dijo...

Sin duda.

Excelente análisis el de la comunicación política que has estado haciendo de la nueva administración de Obama y también la que estás haciendo de la propaganda mexicana a través de los spots.

Pero yendo al grano:

¡FELICIDADES POR TU NUEVO PUESTO MARIO! Te lo mereces y mucho éxito en esta nueva encomienda.

Un gran abrazo, y sin menospreciar tu experiencia en medios tradicionales, que es vasta, creo que hay que considerarlo también como un reconocimiento al periodista blogger, porque estoy convencido que las "habilidades bloggeras", por decirlo así", son ndispensables y útiles para el nuevo periodismo que exige nuestra sociedad actual.

Alex

Rodolfo Zapata Aguilar dijo...

Es el reflejo de un buen líder... No es necesario andar en las nubes, ni tener un séquito de funcionarios para que le carguen la maleta o le pasen la chela.

Un abrazo Mario, sé que serás un buen líder. Y me siento orgulloso de formar parte de tu equipo.

Aleks dijo...

La presencia de Obama con Jay Leno fue otro perfecto ejemplo de la estrategia que has mencionado.

Escribí sobre eso en mi blog:
http://mexmedia.blogspot.com

Desde luego, te cité con respecto a lo que tú habías mencionado del tema, y por cierto, me estaba dando cuenta que te he mencionado en 2 posts en menos de 1 semana. Ya te voy a cobrar! jeje

Saludos y buen trabajo.