miércoles, abril 13, 2011

De Vivóenvivo a warevertumorro

(Mi texto publicado en la revista www.frente.com.mx)

Hace un par de semanas en una clase de comunicación de la Ibero veíamos a José Gutiérrez Vivó en su regreso al mundo de las noticias ahora desde una transmisión vía web (www.vivoenvivo.info). La respuesta de los estudiantes fue más que elocuente: “¿quién es ese señor?” Pregunta a la que siguieron sus críticas sobre la oferta que estaban recibiendo: pobre escenografía, improvisada, y el ritmo del mensaje no podría ser más lento, ajeno a quien esté acostumbrado a seguir una transmisión de esas características en la red.

En contraste, por las mismas fichas descubrí - en parte gracias al blog mediatizando 2.0 de @alexweb - el fenómeno de los youtuberos mexicanos: WerevertuMorro, Yayo Gutiérrez y Ben Shorts, entre otros, jóvenes veinteañeros que reciben cientos de miles de visitas en sus videos (algunos con 490 mil vistas) y que juntos reúnen millones de impactos, fundamentalmente, de personas de su edad, que están encontrando en esta oferta un espacio de entretenimiento.

Más allá de la previsible crítica – casi de lugar común – al recurso de las constantes groserías o a la “frivolidad” de los temas que reflejan, la realidad es que sus monólogos al final son compartidos por los miles de visitantes que encuentran en el material un reflejo de asuntos que les interesan. Los videos no son ni pretenden ser tratados sobre el futuro del país ni semillas de cambio. No obstante están haciendo algo que los medios tradicionales parecen estar perdiendo: están conectando con las audiencias. Y lo hacen sin presupuesto, con muy pocos recursos, pero con tiempo invertido y un trabajo de prueba y error durante mucho tiempo – en algunos casos años – que les ha llevado a encontrar el click perfecto para establecer complicidad con quienes hoy los siguen.

Por más injusta que pudiera resultar la comparación con el caso de José Gutiérrez Vivó – pieza clave del periodismo y de la radio informativa en México durante varias décadas – en cierto sentido es muy reveladora de lo mucho que ha cambiado el país, y sobre todo, del nuevo perfil de las audiencias que hoy tratan de alcanzar los medios.

Gutiérrez Vivó construyó una plataforma extraordinaria porque entendió a la radio como un espacio de servicio: contacto con autoridades, apoyo para tareas, servicio vial, mesas de explicación de temas complejos, etc. Hoy se ve muy lejos de ese concepto. En contraste, lo que estaría confirmando el éxito de los youtuberos es que no es la plataforma – la web - sino el contenido y el empaque lo que permite esa comunicación.

Valdría la pena que los medios tradicionales -radio, televisión, cine, etc. - y que los comunicadores también tradicionales, tomaran nota del fenómeno. Al parecer – así lo apunta @alexweb en su entrada – Televisión Azteca ha visto ya lo que se está produciendo y ha empezado a promover estrategias de publicidad en la misma lógica, en buena medida reclutando personas del movimiento emergente. Habrá que ver si eso es posible, si el contenido puede pasar a los medios tradicionales sin perder su atractivo o si es el fenómeno de la “marginalidad” lo que los hace atractivos: personas que no son profesionales, con videos grabados en la casa de uno de ellos, etcétera.

Falta descubrir la vigencia no sólo del movimiento sino de sus protagonistas, y saber si sus audiencias crecerán con ellos conforme crezcan las nuevas “celebridades” o si cambiarán los intereses de unos u otros en una dinámica mas de picos de alta popularidad, seguidos por nuevos focos de atención. También falta saber si el mismo esquema puede ser utilizado para producir otro tipo de contenido, más orientado a la acción, ya sea con razones informativas, comerciales, sociales o políticas.

Son muchas las dudas que surgen pero sin duda hay un proceso de comunicación muy intenso que está caminando a un costado de los espacios y actores de siempre. No hay que perderlo de vista. Vale mucho la pena ponerle atención.

twitter.com/mariocampos

3 comentarios:

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

mmmm

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

el uso de los canales de internet para presentar y manifestar una necesidad insaciable de expresarse sin saber a ciencia cierta quien o quienes te hestán escuchando o leyendo, habla de la potencialidad, ventajas y oportunidades que ofrece la red, no importa si las ideas y las propuestas se presentan como irreverentes por el uso excesivo de un lenguaje soez, aunque su contenido sea frívolo y las más de las veces erróneo, lo cual es reflejo fiel de la ausencia de una formación ciudadana y personal deficiente, claro que habrá excepciones pero son los menos, son accidentes, sin embargo ello no quiere decir que así será ad perpetum, por el contrario habrá de tiempo para depurarse y corregirse y encontrar otros contenidos y otras ofertas...

Vivó el hombre sin el cual es imposible entender la radio hoy día, se ha anquilosado, como los viejos dinosaurios se niega a renoverse prefiere morir y relamirse las héridas de sus fallos como hombre de negocios de medios, al pretender ser el rupert murdoch mexicano su apuesta fue fracasada y con ello tiró al deposito de la basura décadas de esfuerzo informático en el país...

Ana Laura dijo...

Estimado Mario:
Leí con atención este artículo publicado en la revista Frente. Sin duda el desarrollo de contenidos audiovisuales en internet es un fenómeno muy interesante que merece atención.
En tu escrito al final reflexionas sobre la posibilidad de usar los mismos formatos para producir otros contenidos más orientados a la acción; creo es un fenómeno que, aún en menor escala, ya está ocurriendo.
Te invito a conocer el trabajo de unos chicos (jóvenes también, como Werevertumorro y los vlogstars) llamados los Bully Magnets. Ellos producen videos humorísticos sobre temas históricos. Han logrado capturar la atención del público en internet, y sus seguidores van cada día en aumento. Hay alumnos que argumentan haber usado los videos como guías de estudio, o profesores que han recurrido a los materiales como complementos para sus clases.
Su oferta es innovadora, fresca y divertida, e invita a una reflexión orientada a la acción social. Cabe destacar que su notable trabajo también es hecho con cero presupuesto.
Como ejemplo basta este video, que habla sobre La Revolución Mexicana:
http://www.bullymagnets.com/archives/842
Te invito a que conozcas más de su trabajo en su página web (www.bullymagnets.com). Sin duda es un producto al que vale la pena seguirle la pista.
Excelentes tus artículos. Un cordial saludo.
Ana