sábado, octubre 17, 2009

Entrevista a Yoani Sánchez

Nuevamente entreviste a Yoani Sánchez, la blogger cubana ganadora del Premio Ortega y Gasset y que recientemente fue reconocida con el Maria Moors Cabot que entrega la Universidad de Columbia. Tal como ocurrió en aquella ocasión, el gobierno de Cuba le negó el permiso para salir del país. A propósito de ese tema, la situación política en la isla y otros temas, platicamos apenas esta semana. A ver qué les parece.

Los colgados de Tijuana


Hace poco tuve oportunidad de participar como jurado en las becas Prende y como parte del proceso teníamos que leer algunas notas de periodistas de todo el país. Recuerdo en particular una de un estado del norte que contaba la siguiente historia: "nos llamaron a la redacción para avisarnos que había una narcomanta. Para evitar riesgos fuimos juntos varios reporteros pero cuando llegamos al lugar todavía la estaban colocando. Ya habíamos decidido irnos y regresar más tarde cuando se nos emparejó una camioneta. Bajaron el vidrio y una persona nos dijo: muy bien muchachos, ya saben, mañana que aparezca muy bien retratada en sus primeras planas."

Me reservo el nombre del autor porque no tengo su autorización para revelarlo pero estoy seguro que la historia no es la única en su tipo. La cuento ahora porque sigo sin entender el criterio con el que los editores del diario Reforma continúan difundiendo os mensajes del narco. A veces en forma de mantas, otras, como en esta ocasión, dando todo el reflector a sus asesinatos.

Supongo - porque conozco la seriedad del medio - que es su forma de denunciar lo que pasa en el país. Sin embargo, cada vez que colocan una foto como la que aparece en este post - la segunda en menos de 15 días - terminan reproduciendo y amplificando el mensaje de esos grupos que no sólo matan a una persona sino que la cuelgan de un puente para que todo el mundo se entere, efecto que se multiplica gracias a la publicación en la primera plana de uno de los dos diarios más importantes de México.

Peor aún en casos como la semana anterior en la que incluso el diario daba a conocer el nombre de la persona asesinada y torturada lo que en mi opinión atenta contra la dignidad de la víctima. Señalar que los medios no tienen la culpa sino los narcos o las autoridades, es insuficiente a la hora de explicar por qué se cubren así estas notas.

Radio 2.0

(Artículo publicado en la revista Etcétera del mes de octubre)

Ya lo sabemos, cada nuevo medio de comunicación augura la muerte de sus antecesores. La radio mataría a la prensa, la televisión a la radio y la Web a la televisión. Hasta ahora, como es evidente, ninguna de esas profecías se ha cumplido. Vamos, hasta hace poco recibí un telegrama de un gobierno estatal felicitándome por mi cumpleaños (aunque llegó en septiembre y yo nací en enero, pero se entiende el punto).

Y en esta dinámica es comprensible que haya quien ante el boom del iPod y sus competidores, la descarga de canciones y el fenómeno de los podcast que permiten escuchar cuando se quiera sin tener que seguir pautas de programación, augure que los días de la radio están contados.

Como conductor y directivo de un espacio de noticias, pero en especial como radioescucha, yo apuesto a que eso no va a ocurrir. Permítanme compartir las causas de mi optimismo. El mejor ejemplo lo viví durante el periodo de influenza. Una etapa en la que sobraba información pero en la que la gente estaba pegada a su radio. La razón es que en momentos de crisis la población no sólo quería saber qué estaba pasando sino quería encontrar tranquilidad. Y para eso, nada mejor que la calidez de la voz.

La radio es irremplazable frente a la prensa escrita por su capacidad de generar información en tiempo real; ha sobrevivido a la televisión por su flexibilidad, y sobrevivirá a la Web porque ofrece el contacto humano que ninguna pantalla puede entregar.

De tal forma que, como suele ocurrir, ante el surgimiento de nuevos medios, los otros se ven obligados a definir su especificidad para poder sobrevivir a la competencia. Este proceso, además, se ve acompañado por la incorporación de los nuevos elementos tecnológicos. Y en el caso de la radio esto es evidente.

Como ejemplo, ahí están los programas que no sólo impactan a las audiencias en el momento que se transmiten, sino que ahora aumentan su potencial por aquellos que pueden escucharlos de manera diferida.

Pero más que ese fenómeno, lo que me parece más interesante son las formas de interacción. Tradicionalmente, la radio ha gozado y presumido de ser un medio mucho más interactivo que la prensa y la televisión, gracias al teléfono que le ha permitido escuchar o leer la opinión de su público. Hoy, esa capacidad se ha multiplicado por la gracia de la Web, que ahora permite que a través de Twitter y Facebook los radioescuchas participen, incluso en tiempo real con el desarrollo de los programas.

En mi caso, en los últimos seis meses he podido tener un diálogo constante, incluso mientras estoy al aire. A través de esos canales adelanto los contenidos que estamos por transmitir, recibo preguntas para los entrevistados, difundo la información que aporta el propio público –desde el estado del tiempo hasta el tráfico– y vivo una retroalimentación mientras hablo.

Esta combinación –de Web con radio tradicional– puede hacer mucho por la comunicación y por el periodismo. Por eso, en estos tiempos de cambios, para la radio lo mejor está por venir.

sábado, octubre 10, 2009

Entrevista a Raúl Orvañanos


¿Cómo ha cambiado el periodismo deportivo en las últimas décadas?, ¿qué pasa con la subjetividad en la crónica deportiva, se vale tomar postura? Estas y otras preguntas fueron respondidas por Raúl Orvañanos, periodista deportivo que actualmente colabora en Fox Sports y Radio Fórmula, en la entrevista que le hice para el programa de la Agenda en los Medios en el espacio de Antena Radio en el IMER. A ver qué les parece. Aquí el audio por si lo quieren escuchar.


lunes, octubre 05, 2009

"Habrá una explosión en la plaza"

"Que la gente no asista al Grito porque habrá explosiones". Ese era el mensaje que estaba circulando en Chiapas días antes del pasado 15 de septiembre, según nos informó un radioescucha que en una llamada denunciaba el terrorismo del narco, algo que ya había ocurrido en otros puntos del país como Tabasco y Yucatán.

Y la pregunta, claro, era si debía leer o no la llamada. Decidí que no. Aunque el radioescucha es una persona seria que normalmente participa en el espacio, no había ningún elemento para creer que la amenaza era real, y en todo caso, repetir la advertencia al aire era hacerle el juego a quienes habían creado y difundido ese rumor. El programa de Antena Radio se transmite por tres estaciones de Chiapas y comentar el mensaje pudo tener cierto impacto.

Después compartí mis dudas con mis alumnos de periodismo: ¿y si hubiera pasado algo y yo tenía información útil para los radioescuchas?, ¿me habría arrepentido o sentido culpable?

Ahora sabemos que no pasó nada y creo que ante otra situación similar actuaría igual. No toca a los medios dar alertas a la población sino a las autoridades. La información no era verificable y es obvio que cuando los narcos distribuyen esos mensajes son creados para ser multiplicados por los medios o en la promoción de boca en boca en una dinámica que se alimenta del miedo.

Seguro otros medios y otros periodistas han enfrentado dilemas así, tal vez habría que ventilarlos y discutirlos de forma abierta, de esa forma el público tendría mejores elementos para saber cómo es que se procesa la información. ¿O Ustedes qué creen?

sábado, octubre 03, 2009

¿Cómo es la relación entre periodistas y sus fuentes? Mesa con Carlos Puig, José Carreño y Mario Campos


Hace un par de semanas pude participar en el IV Simposio Internacional de Radio Tangente, organizado por la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A. C, en el que tres periodistas discutimos sobre la relación con las fuentes, las estrategias de comunicación de los actores, los juicios mediáticos y otros temas puestos sobre la mesa por el Dr. José Carreño, quien moderó la mesa con Carlos Puig, conductor de W Radio y de Milenio Tv, y conmigo como conductor y Director del Sistema Nacional de Noticiarios en el IMER.

La presentación fue hecha por la Doctora Julia Palacios y el archivo lo tomé del sitio de la Ibero en el que pueden recuperar el resto de las mesas, todas muy interesantes.

Aquí la liga al archivo.