lunes, marzo 03, 2008

Reflexiones sobre el papel de los blogs en la Revista Diálogos de la Comunicación

(Publicado en la Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social)

"Yo no me puedo creer - decía hace poco Eduardo Arcos, célebre blogger/empresario -que después de 7 años algunos insisten (en) teorizar sobre algo tan simple y sencillo como un blog". La sentencia tiene mucho de cierto cuando se les mira como bitácoras, testimonios de la vida de millones de personas que más que revelar el hilo negro recuerdan la tradición de los diarios personales. Sin embargo, vistos con un poco más de distancia no dejan de ser un fenómeno profundamente novedoso.

En principio por su proliferación. Ciento veinte millones de blogs en la actualidad, 120 mil nuevos cada día y una tasa de multiplicación que ha provocado que sólo de octubre de 2006 a abril de 2007 se duplicara su número y con ello el tamaño de la llamada blogósfera, datos ofrecidos por David Sifry, fundador de Technorati -el buscador de blogs más importante- apenas en el mes de noviembre de 2007.

Pero esta es sólo la evidencia de su éxito y no una explicación del mismo. ¿Qué ha permitido esta explosión? No faltará quien tenga teorías más o menos confirmadas, no obstante me atrevo a especular un poco y el hecho visto desde la perspectiva de la época puede deberse, al menos parcialmente, al culto al exhibicionismo que parece experimentar la sociedad. "En mis tiempos - me decía una persona hace poco -el diario personal se guardaba hasta con llave para que nadie lo leyera. Hoy se publica en internet y se convierte en un loser aquel que no consigue lectores."

Diagnóstico que parecen confirmar los 50 millones de usuarios de Facebook que..."(Leer completo en formato PDF)

No hay comentarios.: